El diputado provincial del Frente Renovador, Rafael Pereyra Pigerl, acompañado por sus compañeros de banca Yamila Ruiz y Lucas Romero Spinelli, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que apunta a garantizar el acceso de jóvenes de entre 18 y 35 años al mercado de alquileres.
La iniciativa se incorporó al Boletín de Asuntos Entrados en la última sesión, para ser girada posteriormente a comisión.
Con esta propuesta se busca crear el “Programa de Facilitación de Acceso de Jóvenes al Alquiler de Vivienda”. Además, incluye la gestión de garantías de parte del Estado misionero.
Objetivos
El documento al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN propone cinco objetivos principales. El primero de ellos es facilitar la gestión del contrato de locación de inmuebles.
Luego, plantea suscribir convenios con compañías de seguros o entidades bancarias para facilitar el acceso a la garantía solicitada en las locaciones.
También, establece difundir información actualizada sobre derechos y obligaciones de los locadores y locatarios.
Lo que se pretende es promover la permanencia en los estudios de la población joven.
Se plantea convenir con los colegios profesionales competentes y universidades, el asesoramiento jurídico gratuito a los beneficiarios del programa.
En caso de prosperar, la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, que deberá debe realizar relevamientos para brindar información actualizada sobre la oferta de inmuebles y crear un registro a los fines de la inscripción de propietarios interesados a alquilar a los beneficiarios del programa; entre otras obligaciones.
Fundamentos
Muchas ciudades de la provincia se convirtieron en puntos universitarios. En el año 2022 la Agencia Universitaria Posadas anunciaba que había cerca de 35.000 estudiantes universitarios en la ciudad, estimando que para el inicio del ciclo académico 2023, la capital provincial tendría más de 8 mil nuevos ingresantes. En paralelo, como consecuencia de la ley 27.551, se profundizó más la escasez de viviendas en alquiler.
“Las dificultades a la hora de alquilar se profundizan no sólo por la escasez actual de oferta sino también por la imposibilidad de los jóvenes de contar con una garantía o de demostrar sus ingresos porque muchos se encuentran en la economía informal sin recibo de sueldo o son monotributistas de las categorías más bajas sumado a ello las exorbitante suma de dinero que se necesita para cerrar un contrato de alquiler”, señala entre sus fundamentos el proyecto de Pereyra Pigerl.
Luego, agrega: “Proponemos que el Estado ayude a los jóvenes de 18 a 35 años de edad, aspirantes a inquilinos, a acceder a garantías y créditos blandos a través de la firma de convenio de cooperación con entidades bancarias y aseguradoras que permitan financiar los gastos administrativos del alquiler y también de la mudanza”.
Con lo anterior se busca llegar a que aquellas personas que no pueden acceder a un crédito de manera formal, ya sea por su nivel socioeconómico o por carecer de garantías.
“Esto no sólo ayudará a las familias misioneras sino que también no será uno de los factores por lo que los jóvenes no accedan a los estudios superiores o abandonen estos.”, reza el texto.