Récord de exportaciones en el primer cuatrimestre y un máximo histórico de consumo entre enero y mayo. La yerba mate atraviesa por un 2023 con estadísticas que llenan de ilusiones al sector y les permiten encarar la segunda mitad del año con nuevos objetivos y expectativas.
El buen presente del “oro verde” se derrama a toda la cadena productiva, a diferencia de otras épocas cuando los grandes jugadores se quedaban con casi todos los beneficios y no dejaban nada para el resto.
Un reflejo de lo anterior se evidencia en la actual zafra. En el marco de la suba escalonada que estableció la Nación, este mes comenzaron a regir los nuevos valores de la materia prima de $120 para el kilo de hoja verde y $456 para el de yerba canchada, ambos puestos en secadero.
Sin embargo, algunos productores misioneros, bajo la modalidad de “pago mixto” están cobrando por encima del precio valor oficial gracias a negociaciones con los secaderos y las empresas.
Así lo reveló a PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Hacklander, uno de los directores por la industria que tiene el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien brindó detalles de la cosecha actual.
“Algunos pagos se hacen la mitad en efectivo y la otra parte con cheques a 15 o 30 días. Todos están respetando los $120 (hoja verde) y en algunos casos están pagando un poquito más. Los compradores ofrecen un 5% de reajuste de acuerdo a lo facturado”, explicó.
Por qué se paga más
Uno de los factores que jugó a favor de los productores a la hora de negociar los precios, es la caída de los stock de yerba de la industria, que necesita materia prima y no paralizar la actividad. Esto ocurrió por la falta de lluvias y la presencia de plagas en las plantaciones.
Mano de obra y presente
La semana pasada, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Petterson, otro de los directores por la producción del INYM, remarcó que la cosecha “se desarrolla con normalidad”, aunque lamentó que persisten los problemas por falta de mano de obra.
Sobre el momento de la yerba mate, puntualizó a la pandemia como un punto de despegue para el producto madre misionero. “Desde el principio de la pandemia, nos propusimos promover y desarrollar el consumo de yerba mate de manera individual”, apuntó.
El cambio, en la forma de consumir mate, pasando de compartirlo en grupo a hacerlo de manera individual, contribuyó a que cada consumidor aprendiera a consumirlo a su gusto y llevarlo consigo en todo momento.
Además, del cambio en los hábitos de consumo, el enfoque en el público joven se ha convertido en una pieza clave para impulsar el crecimiento; detalló el entrevistado.
“Creemos que los jóvenes tienen el potencial de aumentar el consumo de mate, ya que los consumidores tradicionales tienden a mantener sus hábitos. La captación de nuevos consumidores en este grupo demográfico es esencial para asegurar un crecimiento sostenido”.
En relación a la promoción, Petterson destacó la participación activa del INYM en ferias y eventos, tantos nacionales, como internacionales, que brindan una oportunidad invaluable para dar a conocer la yerba mate y sus beneficios. Así como para establecer vínculos con empresas y consumidores potenciales.
“Estamos organizando la feria ‘MateAr’ que se llevará a cabo en agosto”, indicó.
Recordó también que el INYM participó de ferias en países como Chile, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Dubai.
“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento y agradecemos el apoyo de las empresas en estas iniciativas”, sentenció.