miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Criptomonedas: un tema que deberá ser analizado por los diferentes candidatos

Un estudio reveló que el 30% de los argentinos considera importante saber qué va a hacer el futuro Gobierno nacional con la regulación de estos activos.

9 julio, 2023

Con distintos grados de interés dependiendo de la edad, el género y la postura ideológica, el 30% de los argentinos que elegirá un nuevo presidente en octubre considera importante saber qué va a hacer el futuro Gobierno con la regulación de las criptomonedas, según una encuesta sobre el interés de los argentinos en las monedas virtuales y su incidencia a la hora de votar.

En el caso de los votantes entre 16 y 29 años, el interés se extiende hasta el 44%. Entre ellos, un 8% cree que la política cripto es de “total importancia” para definir el voto, un 15% opina que es de “bastante importancia” y otro 21% la considera de “mediana importancia”. El interés decrece al 25% de quienes tienen entre 30 y 49 años y al 16% en los mayores de 65.

El estudio revela que “el 47% de los liberales y el 27% de los votantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos en 2021 le dan una mayor importancia a las propuestas cripto”. Con respecto a la inclinación política, los liberales son quienes más tienen o tuvieron monedas digitales y más desean adquirirlas: 25% y 39%, respectivamente.

En este aspecto, no hay grieta: tanto los votantes en 2021 del Juntos por el Cambio como del Frente de Todos tienen o tuvieron un nivel similar de criptos (12% vs. 11%), pero los primeros desean adquirir más de estos activos (22% vs. 12% del FDT).

“La encuesta ratifica algunas hipótesis que ya existían. Hay un sesgo etario, por el que los más jóvenes prestan mayor atención al tema cripto y tienen mayor propensión a pedir definiciones”, señaló Lucas Romero, director de Synopsis, la empresa que realizó la encuesta entre más de 1.300 casos a nivel nacional a pedido de Bitso, una plataforma de criptomonedas de alcance regional.

“También hay un sesgo de género, hay más hombres que mujeres interesados en las criptomonedas. Esto sigue un fenómeno mundial y también se vincula con posiciones ideológicas”, explicó.

Esa tendencia global, indicó Romero, muestra que los varones tienden a situarse en posiciones más conservadoras, mientras que las mujeres se acercan cada vez más a posiciones más progresistas, en paralelo a la defensa de la agenda de género.

La evaluación de Synopsis, que arrancó en abril del año pasado, reflejó también la crisis global de las criptomonedas por la caída de FTX, la quiebra de uno de los gigantes del negocio que generó una caída en los precios y pérdidas millonarias. Esa debacle también fue acompañada por cierto desinterés y desconfianza en la opinión pública, que de a poco se fue diluyendo en los meses posteriores.

 

 

Dolarización

Ante tantos problemas económicos en la Argentina y tantas demandas insatisfechas, ¿por qué llegan las criptomonedas a ocupar algún lugar en el interés público y en las demandas de los votantes? Parte de la respuesta a esa pregunta podría hallarse en el plan de dolarización que lanzó el candidato Javier Milei, que más allá de su viabilidad es el único tópico económico que ocupa el centro de la escena de la campaña, al menos hasta el presente.

“Hay una demanda muy presente para saber qué pasa con nuestra moneda, cuál es la unidad de cambio con la que los argentinos debemos manejarnos. La dolarización encendió la discusión de qué deben hacer los argentinos con su moneda. Se habla de la economía ‘barrani’ o en negro, ante la debilidad del peso y la necesidad de salirse de él. La moneda quedó en el centro de la discusión”, explicó Romero.

Por la misma vía a través de la cual alguien quiere reemplazar una moneda débil por el dólar, hay quien quiere reemplazarla por las criptomonedas. No es casual que en la Argentina haya una adopción de ellas (en particular, de las stablecoins que siguen al dólar) superior a la región.

“La Argentina es el 13º país con mayor adopción de cripto en el mundo, y el estudio confirma que, sin dudas, lo que propongan los candidatos en materia cripto será decisivo en su performance electoral, sobre todo entre los votantes Sub-30”, destaca Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.

Otro aspecto clave es la libertad, algo que también es en cierto modo novedoso para esta campaña.
“Todos los políticos quieren usar la libertad, quieren sumarla a su discurso de alguna manera. Las criptomonedas pueden asociarse con esa idea”, advirtió Romero, en el marco de uno de los ejes de la lógica cripto: ser libre de utilizar un dinero que no está supervisado por ningún estado sino por la confianza de quienes lo poseen.

 

Argentina se acerca a los 10 millones de usuarios

La tenencia de criptomonedas sigue en auge en la Argentina y dos de cada diez argentinos las eligen ya sea como ahorro o como inversión, para resguardarse de la elevada inflación, según un relevamiento de Coinspaid.

Otro análisis elaborado anualmente por CryptoSlate señala que Argentina tuvo un crecimiento del 20% anual en la adopción de criptomonedas y se acerca a los 10 millones de usuarios. Considerando su actualidad política y económica, se trata de un número muy alto, que la ubica por encima de países como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En cuanto a las razones para volcarse al mundo cripto, más del 70% de los casos responden a métodos alternativos de ahorro o inversión. Casi el 80% de los argentinos que acceden a criptomonedas lo hacen a través de exchanges frente a solo un 20% que se las compró a otra persona.
“Se espera que la demanda de pagos con blockchain aumente significativamente, ya que la gigantesca y torpe máquina de la centralización parece estar en vías de desaparición, y la reciente pandemia desempeña un papel en ello”, apuntó Max Krupyshev, CEO y cofundador de Coinspaid.

Noticias relacionadas:


  • Brasil trabaja para crear su moneda digital soberana en 2024

  • Paraguay, ¿la nueva meca para la minería cripto en América Latina?

  • Tras el “furor” de las criptomonedas: Cómo es su regulación en la Argentina

  • Crecen las estafas con criptomonedas en las redes sociales
  • Brutal caída del Bitcoin tras un tuit letal de Elon Musk
    Estudian aumentar la tarifa de la luz a las granjas de minería de criptomonedas

  • Por qué el bitcoin se vuelve a derrumbar y parece una montaña rusa

  • Criptomonedas: operaciones estarán alcanzadas por el Impuesto al Cheque

  • Aceleran la creación de una criptomoneda “misionerista”
Tags: CandidatosCriptomonedasDolarizaciónRegulaciónTendencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creando vínculo con tu perro

Next Post

Bandeononistas rendirán tributo a Troilo en el día de su nacimiento

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores