viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Criptomonedas: un tema que deberá ser analizado por los diferentes candidatos

Un estudio reveló que el 30% de los argentinos considera importante saber qué va a hacer el futuro Gobierno nacional con la regulación de estos activos.

9 julio, 2023

Con distintos grados de interés dependiendo de la edad, el género y la postura ideológica, el 30% de los argentinos que elegirá un nuevo presidente en octubre considera importante saber qué va a hacer el futuro Gobierno con la regulación de las criptomonedas, según una encuesta sobre el interés de los argentinos en las monedas virtuales y su incidencia a la hora de votar.

En el caso de los votantes entre 16 y 29 años, el interés se extiende hasta el 44%. Entre ellos, un 8% cree que la política cripto es de “total importancia” para definir el voto, un 15% opina que es de “bastante importancia” y otro 21% la considera de “mediana importancia”. El interés decrece al 25% de quienes tienen entre 30 y 49 años y al 16% en los mayores de 65.

El estudio revela que “el 47% de los liberales y el 27% de los votantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos en 2021 le dan una mayor importancia a las propuestas cripto”. Con respecto a la inclinación política, los liberales son quienes más tienen o tuvieron monedas digitales y más desean adquirirlas: 25% y 39%, respectivamente.

En este aspecto, no hay grieta: tanto los votantes en 2021 del Juntos por el Cambio como del Frente de Todos tienen o tuvieron un nivel similar de criptos (12% vs. 11%), pero los primeros desean adquirir más de estos activos (22% vs. 12% del FDT).

“La encuesta ratifica algunas hipótesis que ya existían. Hay un sesgo etario, por el que los más jóvenes prestan mayor atención al tema cripto y tienen mayor propensión a pedir definiciones”, señaló Lucas Romero, director de Synopsis, la empresa que realizó la encuesta entre más de 1.300 casos a nivel nacional a pedido de Bitso, una plataforma de criptomonedas de alcance regional.

“También hay un sesgo de género, hay más hombres que mujeres interesados en las criptomonedas. Esto sigue un fenómeno mundial y también se vincula con posiciones ideológicas”, explicó.

Esa tendencia global, indicó Romero, muestra que los varones tienden a situarse en posiciones más conservadoras, mientras que las mujeres se acercan cada vez más a posiciones más progresistas, en paralelo a la defensa de la agenda de género.

La evaluación de Synopsis, que arrancó en abril del año pasado, reflejó también la crisis global de las criptomonedas por la caída de FTX, la quiebra de uno de los gigantes del negocio que generó una caída en los precios y pérdidas millonarias. Esa debacle también fue acompañada por cierto desinterés y desconfianza en la opinión pública, que de a poco se fue diluyendo en los meses posteriores.

 

 

Dolarización

Ante tantos problemas económicos en la Argentina y tantas demandas insatisfechas, ¿por qué llegan las criptomonedas a ocupar algún lugar en el interés público y en las demandas de los votantes? Parte de la respuesta a esa pregunta podría hallarse en el plan de dolarización que lanzó el candidato Javier Milei, que más allá de su viabilidad es el único tópico económico que ocupa el centro de la escena de la campaña, al menos hasta el presente.

“Hay una demanda muy presente para saber qué pasa con nuestra moneda, cuál es la unidad de cambio con la que los argentinos debemos manejarnos. La dolarización encendió la discusión de qué deben hacer los argentinos con su moneda. Se habla de la economía ‘barrani’ o en negro, ante la debilidad del peso y la necesidad de salirse de él. La moneda quedó en el centro de la discusión”, explicó Romero.

Por la misma vía a través de la cual alguien quiere reemplazar una moneda débil por el dólar, hay quien quiere reemplazarla por las criptomonedas. No es casual que en la Argentina haya una adopción de ellas (en particular, de las stablecoins que siguen al dólar) superior a la región.

“La Argentina es el 13º país con mayor adopción de cripto en el mundo, y el estudio confirma que, sin dudas, lo que propongan los candidatos en materia cripto será decisivo en su performance electoral, sobre todo entre los votantes Sub-30”, destaca Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.

Otro aspecto clave es la libertad, algo que también es en cierto modo novedoso para esta campaña.
“Todos los políticos quieren usar la libertad, quieren sumarla a su discurso de alguna manera. Las criptomonedas pueden asociarse con esa idea”, advirtió Romero, en el marco de uno de los ejes de la lógica cripto: ser libre de utilizar un dinero que no está supervisado por ningún estado sino por la confianza de quienes lo poseen.

 

Argentina se acerca a los 10 millones de usuarios

La tenencia de criptomonedas sigue en auge en la Argentina y dos de cada diez argentinos las eligen ya sea como ahorro o como inversión, para resguardarse de la elevada inflación, según un relevamiento de Coinspaid.

Otro análisis elaborado anualmente por CryptoSlate señala que Argentina tuvo un crecimiento del 20% anual en la adopción de criptomonedas y se acerca a los 10 millones de usuarios. Considerando su actualidad política y económica, se trata de un número muy alto, que la ubica por encima de países como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En cuanto a las razones para volcarse al mundo cripto, más del 70% de los casos responden a métodos alternativos de ahorro o inversión. Casi el 80% de los argentinos que acceden a criptomonedas lo hacen a través de exchanges frente a solo un 20% que se las compró a otra persona.
“Se espera que la demanda de pagos con blockchain aumente significativamente, ya que la gigantesca y torpe máquina de la centralización parece estar en vías de desaparición, y la reciente pandemia desempeña un papel en ello”, apuntó Max Krupyshev, CEO y cofundador de Coinspaid.

Noticias relacionadas:


  • Brasil trabaja para crear su moneda digital soberana en 2024

  • Paraguay, ¿la nueva meca para la minería cripto en América Latina?

  • Tras el “furor” de las criptomonedas: Cómo es su regulación en la Argentina

  • Crecen las estafas con criptomonedas en las redes sociales
  • Brutal caída del Bitcoin tras un tuit letal de Elon Musk
    Estudian aumentar la tarifa de la luz a las granjas de minería de criptomonedas

  • Por qué el bitcoin se vuelve a derrumbar y parece una montaña rusa

  • Criptomonedas: operaciones estarán alcanzadas por el Impuesto al Cheque

  • Aceleran la creación de una criptomoneda “misionerista”
Tags: CandidatosCriptomonedasDolarizaciónRegulaciónTendencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creando vínculo con tu perro

Next Post

Bandeononistas rendirán tributo a Troilo en el día de su nacimiento

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores