jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La carne pierde frente a la inflación, pero el mercado ya le puso fecha a una nueva suba

Su precio viene muy retrasado respecto de otros alimentos. Qué se puede esperar para los próximos meses de un segmento clave para la inflación.

5 julio, 2023

Según los últimos informes, la inflación interanual alcanzaría el 117,6% a fin de junio mientras que la carne vacuna cerraría con aumentos acumulados de 70%, en los últimos 12 meses, según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), ya pierde 46%.

Para junio, las estimaciones privadas vuelven a marcar un retroceso en el rubro alimentos que corrió al 10% en los primeros meses del año, y apuntan a la desaceleración tanto de la carne como frutas y verduras. Según la consultora LCG, en la última semana de junio, las verduras se incrementaron 1,8%, los lácteos y los huevos 1,5%, el azúcar 1,2% y el aceite 0,5% mientras que los precios del pan, la carne y las frutas mostraron variaciones ínfimas entre 0,4 y 0,9%.

En la estimación mensual de la consultora, cuyo director ejecutivo es Guido Lorenzo, los alimentos se encarecieron 5,6% en el sexto mes del año, lo que representa una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el pico de mayo, de 8,9%.

En este corte, tras los picos que se registraron en el primer trimestre, también se destaca la baja incidencia de carnes (4,3%); Verduras (1%) y Frutas (0,1%).

Particularmente, el precio de la carne es uno de los que más llama la atención por el peso que imprime en la canasta de alimentos de los argentinos.

“Hubo una sobreoferta en los primeros meses del año producto de la seca y no de una mayor producción de terneros, pero fue declinando de abril a junio”, explicó Florencia Gutiérrez, del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ya se ve retención de carne en los campos; es posible que este agotamiento de la oferta comience a presionar en los valores de hacienda y se traslade al mostrador en el último tramo del año”, agregó.

 

¿Cuándo aumentaría?

Por un lado, el Gobierno celebra el precio de la carne que le genera un amplio oxígeno sobre el IPC y mantener con variaciones moderas el programa “Cortes cuidados”, sin embargo, el sector ganadero se mantiene en alerta por las consecuencias de la sequía que obligó a rematar cabezas en un contexto de caída de precios internacionales.

“Una oferta muy alta, una demanda interna agotada, que solo se apoya en los bajísimos precios reales de la carne vacuna. Un mercado chino a la baja, con nuevas caídas en los valores pagados por la carne”, resumió Ignacio Iriarte especialista en mercado ganadero.

La faena, especialmente de vacas y de hacienda liviana de feedlot, se mantendría muy alta -cerca de los récords históricos- por lo menos por tres meses más, explicó Iriarte y señaló que la expectativa de una recuperación importante en los precios del ganado se corre para el último cuatrimestre del año.

Para entonces, se espera que la oferta ganadera caiga entre 15 y 20% con respecto a los niveles actuales, que la demanda china, que supone el 75% de las exportaciones argentinas, se haya recuperado, aunque sea en parte.

 

 

Demanda china

Distintos analistas indican que el mercado chino luce “desinteresado”, con precios a la baja y con una influencia muy negativa sobre los negocios del enorme stock acumulado de carne importada.

En este escenario, el segundo semestre se muestra mejor en materia de precios y demanda internacional, lo que expresa la posibilidad de mejorar los precios en el mercado interno.

“De esta combinación de clima, mercados y política económica, es difícil proyectar con certeza qué puede salir”, coinciden economistas pero aseguran que tarde o temprano el mercado ganadero buscará recuperar cerca de 40 puntos perdidos contra la inflación general.

Según los datos relevados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la producción de carne bovina creció 10% entre enero y mayo de este año, respecto a igual periodo del 2022. En los primeros cinco meses de 2023 se produjeron 1.357.886 toneladas equivalentes a res con hueso.

“El crecimiento logrado motorizó un aumento del consumo per cápita, que alcanzó los 50,44 kg en mayo; y al mismo tiempo sostuvo una dinámica de crecimiento de las exportaciones que alcanzaron las 390.209 toneladas equivalentes a res con hueso, logrando así un incremento del 13,31% entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo de años anterior”, destaca la Secretaría nacional.

 

¿Cómo impacta el poder adquisitivo en el consumo?

Pese a que el consumo se ubica en mínimos históricos, en 2023, los argentinos superarán cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos, donde el habitante promedio consumiría 43 y 37 kg, respectivamente.

Los cambios en la economía y el poder adquisitivo se van reflejando en el tipo de consumo de los argentinos y, en ese sentido, la composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería: 46% de carne bovina, 39% de carne aviar y 15% de carne porcina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La proporción de carne bovina habría aumentado 2,3 puntos porcentuales respecto al 2022, alcanzando niveles cercanos a los de 2019.

Además observa que desde el año 2002 la carne vacuna ha ido perdiendo representación en la canasta de consumo, siendo reemplazada por las otras dos fuentes de proteína animal: pollo y cerdo.

En el 2016 el consumo bovino empardó con los sustitutos, y desde entonces representa menos de la mitad de toda la carne que se come anualmente en las mesas argentinas. “Sin embargo, en los últimos 2 años la tradicional carne vacuna ha recuperado parcialmente su participación relativa, subiendo dos puntos”, apunta un análisis difundido en junio por BCR.

Como indicador de la capacidad adquisitiva de los salarios en términos de carne los economistas utilizan promedios anuales de las remuneraciones brutas desestacionalizadas, informadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y se dividen por la media anual del precio del kg de asado para el mismo período, relevado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Así calcula que hoy, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 163,5 kg de asado en el 2023, lo que refleja una recuperación respecto del piso relativo de 2021, cuando el poder de compra de los sueldos era de 134 kg.

Este punto, puede ser uno de los factores que explican el incremento en el consumo cárnico que se viene experimentando este año.

“Sin embargo -aclaró-, es importante mencionar que, a pesar de ser una recuperación en el corto plazo, el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kg por debajo del promedio de los últimos 10 años”.

Además, precisó que la medición contempla la remuneración bruta – no la neta- del sector asalariado privado, lo que deja afuera monotributistas, trabajadores autónomos y asalariados del sector público, entre otros.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • Cuánto cuesta hoy hacer un asado para cinco personas
Tags: #economíaArgentinaCarne
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con domiciliaria salió, chocó y deberá esperar el juicio preso

Next Post

Tras una década, hoy iniciarán las obras del nuevo edificio en la EPET 39 de El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores