A partir de la polémica que se abrió por los descuentos que la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) realiza a contribuyentes que reciban pagos con billeteras electrónicas, es importante saber quién está alcanzado y quién no por las retenciones.
Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, la ATM de Misiones adhirió al SIRCUPA, que es un sistema de control sobre las billeteras electrónicas creado por la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos, y por esta razón comenzó a aplicar una tasa del impuesto a los Ingresos Brutos, que va desde 1,2% a 4% por acreditación realizada, a todos los contribuyentes que reciban pagos o transferencias digitales.
Lo primero que hay que hacer es ingresar a SIRCUPA en la web y elegir entre las categorías “contribuyente” o “agente”.
Luego, solicitará tres datos: primero la elección del “sistema” y habrá que elegir SIRCUPA. Seguidamente hay que poner el CUIT sin guiones y debajo, en el último ítem, el año y mes en curso.
Inmediatamente aparecerá si el organismo de retención podrá aplicar descuentos o no a la persona que solicitó el informe. La consulta es gratuita y se puede realizar en cualquier momento.