Por la reunión de presidentes de naciones parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), mañana lunes llegará a Puerto Iguazú el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa. La particularidad de esta visita a Misiones es la condición que ostenta Massa de precandidato a presidente argentino, por el frente Unión por la Patria (UxP), espacio que estará respaldado en la militancia del Frente Renovador de la Innovación Federal en las elecciones PASO y, de superar esta instancia, a las generales de octubre próximo.
Según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, el funcionario-candidato cumplirá dos agendas: una dedicada a lo institucional por la cumbre presidencial; y otra política partidaria con reuniones, cuya agenda ayer se estaba terminando de fijar, con los integrantes de la lista renovadora al Congreso de la Nación, autoridades provinciales y el conductor político del frente.
En la primera grilla de actividades, encabezará una asamblea de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR. Está prevista para mañana lunes, con deliberaciones que irán entre las 15 y las 17 horas en el hotel que presta servicios dentro del Parque Nacional Iguazú.
A su vez, se espera una ubicación especial de Massa detrás del presidente Alberto Fernández como anfitrión de los mandatarios de la región, en el salón especialmente preparado para la ocasión, donde será muy limitada la presencia por razones de espacio y de seguridad.
Finalizado ese plan institucional, Massa tendrá varias horas libres en Iguazú para conceder encuentros a candidatos misioneros de la renovación. A ese fin, irían alistados para la foto el vicegobernador Carlos Arce, su compañera de lista para el Senado nacional, Sonia Rojas Decut y el joven titular de la Agencia para el Desarrollo de Misiones, Milton Astroza. También el “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus como candidatos a diputados nacionales.
Esta reunión -según admitieron fuentes de la organización a PRIMERA EDICIÓN– ya tiene un horario fijado para mañana mismo en el Parque Nacional.
Del que poco se sabe si será de la partida en el cónclave, por estar desde hace varios días de vacaciones en otro continente, es el postulante al Parlamento del MERCOSUR, Diego Sartori.
Habrá tres momentos que el oficialismo misionero busca conseguir de la estadía de Massa en Misiones. Uno con los candidatos. Otro a solas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para conversar una lista: la de “pendientes” que tiene la Casa Rosada con la provincia, especialmente si el Ministro tiene previsto dejar su cargo después de las PASO (domingo 13 de agosto) para abocarse a la campaña presidencial de lleno.
El tercero con el presidente de la Cámara de Representantes y conductor político del espacio gobernante en la tierra colorada. Carlos Rovira anticipó días pasados que, de ganar el binomio Massa- Rossi, habría renovadores misioneros en el Gobierno nacional aunque no precisó qué lugares pretende a ese fin.
Cumbre del “Grupo de los 14”
Terminada la agenda de Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad irá al Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires, donde se producirá el primer encuentro entre los mandatarios provinciales del “Grupo de los 14”, que impuso a Massa como precandidato a presidente y logró bajar a “Wado” de Pedro y Daniel Scioli de la competencia electoral.
PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que la cumbre política de Unión por la Patria será con el propio Massa, el jefe de Gabinete Rossi y el titular de la cartera de Interior de Pedro.
Será la primera vez que, además del misionero Herrera, estarán todos juntos con los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Jorge Capitanich (Chaco); Omar Gutiérrez (saliente de Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Se espera el regreso de la representante rionegrina o su sucesor: Arabela Carreras o Alberto Weretilnek respectivamente.
Según pudo saber este Diario, la agenda continuaba en construcción mediante el grupo de Whatsapp que “ardió” días pasados hasta conseguir el cometido: una lista consensuada entre los socios de UxP.
JxC hace campaña dividido
En silencio y sin mucho anuncio, estuvo en Misiones el precandidato a vicepresidente de la Nación y mandatario de Jujuy, Gerardo Morales (actualmente presidente de la UCR nacional).
Detrás del compañero de fórmula de Horacio Rodriguez Larreta estuvieron los radicales misioneros con el puertismo y el “ala alfredista” del PRO, donde “Pepe” Pianesi y Alfredo Schiavoni son cabezas de listas para el Congreso nacional.
Tanto este sector como el encabezado por el “humbertista” Martín Goerling no realizaron un lanzamiento de campaña ni presentación oficial. En gran parte, se juegan a la tracción que puedan hacer Rodriguez Larreta- Morales; Bullrich y Petri de las listas locales.
Trascendió que el jujeño se reunió con empresarios de la CEM y la Cámara de Comercio de Posadas; fue a visitar la misión jesuítica de San Ignacio; tuvo un encuentro con militantes radicales de Candelaria para finalizar en un encuentro político en el comité provincial de la UCR.
En la recorrida no se vio ni al diputado nacional Martín Arjol, derrotado candidato a gobernador; ni al electo legislador provincial Pedro Puerta, primer candidato el 7 de mayo en esa categoría.
En el radicalismo sigue fuerte el malestar con Arjol por el personalismo con el que asumió la campaña pasada y la manera en que intentó imponer candidatos a legisladores para las PASO en esta lista.
Un pedido irracional y un malestar que crece
La audiencia pública previa al “boletazo” que se vendrá en Posadas dejó al menos un dato importante: el hartazgo de los usuarios del deficiente servicio del Grupo Z y una posible movida popular y judicial para ponerle límites al desinterés con que las autoridades regulatorias municipales y provinciales, manejan la cuestión.
Mientras Candelaria y Garupá oficializaron un incremento del 60 y 100% en las tarifas, el vocero del Grupo Z que participó de la audiencia pidió llegar a aplicar un “súper boletazo” de $1.000 si no llegan los subsidios; o de $600 si hay aportes del Estado, para cubrir sus costos.
Un empresario que lleva más de 25 años en el rubro y que conoce el movimiento de las unidades en el área metropolitana, admitió a PRIMERA EDICIÓN que cualquiera de las opciones es “irracional, una locura”.
Sacó un rápido cálculo de la cantidad de boletos que se pueden vender por colectivo en horas pico y, a su vez, lo multiplicó por la posible flota que se encuentra en la calle para el Sistema Integrado monopolizado por los empresarios Z. La conclusión es que solo por recaudación de boletos a $1.000, el grupo concesionario se haría de alrededor de $4.000 millones al mes. Advirtió que a su vez, con el dinero que se deposita por cada usuario en la SUBE Misionera (una fintech que se hace de un enorme fondo mensual) más el aporte de Rentas Generales de la provincia para el sistema electrónico, el Grupo se terminaría haciendo una fortuna a costa de los usuarios y los contribuyentes misioneros, seguramente sin mejorar nada de lo que está.
La habitual arrogancia con la que se maneja el secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, por momentos generó picos de tensión en la audiencia porque muchos de los asistentes a la Audiencia pública lo hicieron solamente para apoyar a una docena de expositores que reflejaron lo mal que se viaja, la falta de frecuencias, los recortes sorpresivos en las mismas, el estado de los colectivos (muchos con agujeros en el piso al estilo “picapiedras”), la inutilidad del QR que obliga a tener celular para viajar, la falta de entrega de tarjetas SUBE con excusas indefendibles, entre otros. Todo sin que ningún funcionario diga “basta” e imponga un cambio.