Víctor Ríos manager de la selección Argentina femenina de Vóleibol contó detalles de como fue la llegada de este plantel de damas Mayores a la tierra colorada, sus días en Misiones, los trabajos, las concentraciones y los desafíos a futuro de este combinado “albiceleste”.
Ríos se hizo un tiempo tras el entrenamiento de este martes por la tarde en la localidad de Montecarlo y dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En primer lugar se le preguntó, ¿Por qué la selección Argentina eligió Misiones para entrenar?. Desde la llegada del entrenador Daniel Castellani a la selección Mayor femenina de Vóleibol propuso salir al interior a hacer las concentraciones que normalmente se realizaban años anteriores en el CeNARD, en Buenos Aires”.
Misiones pidió por ‘Las Panteras’
A lo que sumó: “Entonces, el presidente de la Federación Misionera de Vóleibol, José Torres, vio la posibilidad de traer a ‘Las Panteras’ a Montecarlo y llevó adelante la posibilidad que se cristalizó con esta concentración que para nosotros es sumamente valiosa por la época del año”.
Tras su llegada, ¿han tenido la oportunidad de contactarse también con deportistas de la provincia que practican también esta disciplina?. “Sí, hemos tenido la posibilidad. Además vinieron a ver los entrenamientos al polideportivo de Montecarlo, que realmente es un lujo tener una estructura como esta. Algo que en la Argentina no lo vemos a menudo; y eso que recorremos muchos lugares y en los entrenamientos han estado; tras la finalización bajan y hablan con las chicas, con nosotros, con los entrenadores, es algo que se da en casi todos los días”.
Por otra parte, y merced a su estadía de entrenamientos y puesta a punto en Misiones, se le preguntó ¿llega un julio movido para la selección femenina de vóleibol?. “Estamos en la fase previa a jugar una segunda gira de amistosos en Argentina. La primera gira fue con Cuba, en Córdoba y Santa Fe. Hace 15 días atrás jugamos cinco partidos; y del 7 al 16 de julio vamos a ir a Comodoro Rivadavia, donde vamos a jugar cuatro partidos más ante Perú, en lo que será la preparación final de cara a la Copa Panamericana que se va a jugar en Puerto Rico, del 4 al 14 de agosto”.
Además añadió que “Luego viajamos de Puerto Rico a Brasil, para jugar el Campeonato Sudamericano que va desde el 17 al 26 de mes próximo. Estos son los dos primeros campeonatos que tiene la selección Argentina en el año calendario deportivo”.
Una preparación histórica por el interior del país
¿Es algo histórico que la Selección femenina de Vóleibol salga al interior del país a entrenar, a jugar, a prepararse de cara a sus citas internacionales?. “La propuesta de Daniel Castellani ha sido bienvenida y nos llaman de distintos lugares y ya no tenemos fechas. De igual manera, es muy importante que las chicas vean como se vive el vóleibol en el interior de la Argentina, el cariño y el afecto”.
Por último, se le preguntó al manager de la selección Argentina de Vóleibol femenino, ¿Si existe o hay un prototipo, un modelo de jugadora que ustedes pretenden para ser incorporada al plantel Nacional?. “Hay un proceso, un programa; y es el Programa de Captación de Talento, que va con edades más tempranas y que tiene un biotipo de jugadora”.
“La captación empieza de los 10 años en adelante y se le hace un seguimiento año tras año; y dicha Captación de Talentos está distribuido a lo largo del país, dividido en ocho regiones”, apuntó Ríos.
También destacó que “merced a este Programa nos llega información y datos de todas las jugadoras que tienen la posibilidad y una continuidad para ser parte de la selección Argentina. Asimismo, existe otro Programa para jugadoras más grandes de edad; y que tiene un biotipo estándar internacional con el cual también se está trabajando y buscando en todo el país”.
En el final de su alocución Ríos agradeció esta estadía en Misiones, el cariño de su gente y el trato dispensado con todo el plantel Nacional de ‘Las Panteras’. “La verdad que nos sentimos muy a gusto e incluso los que no conocíamos Misiones, dentro de los cuáles me incluyo, la verdad que nos asombran”.
“Soy de un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto sé de la calidad de persona cuando uno se encuentra en estas situaciones. La verdad que estamos muy bien aquí, las chicas están muy a gusto y lo estamos disfrutando a pleno todo lo que nos está pasando en Montecarlo y Misiones en general”, sentenció.