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Aprobaron un “boletazo” de 100% en Garupá y 50% en Candelaria para el Grupo Z

Se aplica de una sola vez y en el caso de la antigua capital misionera, es retroactivo al 23 de junio. La decisión aparece justo después del “recorte de frecuencias” de la semana pasada y en la previa al incremento en la capital provincial.

27 junio, 2023
SIN ANESTESIA. Ayer los usuarios se sorprendieron con la confirmación del “boletazo” que se aplicará en Garupá y Candelaria.

SIN ANESTESIA. Ayer los usuarios se sorprendieron con la confirmación del “boletazo” que se aplicará en Garupá y Candelaria.

Los intendentes Luis “Lucho” Ripoll y Carlos Flores (de Garupá y Candelaria respectivamente) autorizaron un “boletazo” en el servicio urbano e interurbano del transporte público de pasajeros, que llegó hasta un 100% en la primera.

Las normas legales que benefician al Grupo Z ya entraron en vigencia. Aunque pasajeros y choferes consultados por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que la tarifa seguía siendo la misma hasta ayer. Pero se estima que se aplicará desde las próximas horas.

Se especula entre los usuarios que la publicación del decreto es una estrategia, para amortiguar el impacto que producirá en Posadas una suba similar, que se aplicará en el segundo semestre tras la audiencia pública “no vinculante”, convocada para el próximo jueves 29 de junio en el Centro de Convenciones. Posadas tiene cerca de 400 mil habitantes prácticamente cautivos de un solo grupo de empresas, que concentran el 90% del negocio y es la única que presta el servicio en Garupá.

Llama la atención que este aumento aparezca justo después de una maniobra de presión, ejercida por las mismas empresas del Grupo Z la semana pasada, aplicando una reducción de servicios durante días hábiles, perjudicando a los usuarios y sin explicar los motivos. Aunque se entendió que buscaba, justamente, lo que ahora se confirmó con el decreto.

 

En Garupá

“Lucho” Ripoll firmó el decreto 22/2023 que dejó los nuevos costos en $97,50 con la tarjeta SUBE Misionera y $135 sin el plástico, duplicando los valores actuales que se ubican en $50 hasta Santa Helena y $65 hasta Garupá con la tarjeta; y $70 pagando en efectivo.

Según el intendente Ripoll, hubo un “requerimiento de los empresarios concesionarios del transporte de pasajeros, de un mayor incremento sobre la tarifa actual” y “se debe tener en cuenta la necesidad de los ciudadanos y los reclamos por ellos efectuados”.

Agregó que “los decretos provinciales Nº171/2007 y Nº14/2014 – Anexo 5 y Acta de fecha 20/01/2014” le permiten tomar esta decisión en el marco del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

El artículo 1° establece la nueva tarifa “a partir de la publicación de la presente”, sin embargo hasta ayer todavía no se había puesto en práctica en las unidades.

El segundo artículo “insta a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Garupá, al mejoramiento y optimización de la prestación conforme a los requerimientos planteados por los derechos de los usuarios”. Este no tiene precisión alguna sobre el supuesto “mejoramiento” y los usuarios descreen que el servicio mejore.

El Grupo Z no tiene competencia en Garupá y, desde hace años, llueven los reclamos por falta de frecuencias en horarios pico, fines de semana y feriados; así como nuevas rutas y refugio en las paradas.

 

En Candelaria

El intendente reelecto, Carlos Flores, emitió la resolución 14/2023 para determinar los “boletazos” con fecha 23 de junio pasado.

La fundamentó en tres considerandos: que “desde hace prácticamente un año que no se incrementa la Tarifa del Transporte Público de Pasajeros, para las líneas que competen a Candelaria; que atento a ello, y de acuerdo al análisis técnico y de experiencia en esta tarea, y en mantener una gestión armónica entre los actores intervinientes, que resguarde la economía familiar y que usan este medio de transporte; y que con esta nueva modalidad de ajuste se respeta la autonomía municipal muchas veces pregonado pero pocas veces se refleja en las acciones políticas como si se hace con esta medida por parte del DEM”.

Así, las nuevas tarifas son: dentro del ejido de Candelaria: $75 con SUBE y $105 sin tarjeta SUBE.

A su vez, de Candelaria a Garupá $97,50 con Tarjeta SUBE y $ 135 sin Tarjeta SUBE; entre Candelaria y Posadas, saldrá $114 con Tarjeta SUBE y $150 sin Tarjeta SUBE.

 

El preludio Z

En una reciente entrevista televisiva, el empresario Marcelo Zbikoski había fijado un costo de $500 por boleto sin subsidios. También dijo que los equipos tecnológicos de la tarjeta SUBE estaban obsoletos y debían ser actualizados. Y para ello, dio a entender sugestivamente que necesitaría más recursos mediante subsidios del Estado o aumento de la tarifa.

Sin embargo, no dijo nada sobre un convenio firmado el año pasado con la Provincia por medio del cual comenzó a recibir más dinero y se comprometió a invertir US$ 3.000.000 para renovar los equipos lectores de la tarjeta. No solo que no hizo esa inversión sino que además, las empresas dejaron de entregar nuevas tarjetas durante los primeros meses del año sin dar ninguna explicación a los usuarios obligándolos a pagar un boleto más caro.

En definitiva, el servicio no tiene ningún control del Estado provincial ni municipal, pone y saca líneas y horarios con criterio propio (desconocido), reduce el servicio sin dar explicaciones ni al Gobierno ni a los usuarios, jamás recibe actas o exigencias por sus incumplimientos, reclama más dinero (tarifa y subsidios) sin rendir cuenta nunca de cómo invierte los miles de millones de pesos que recibe todos los años.

Nadie conoce la “ecuación polinómica” mediante la cual se calculan los boletos ni tampoco hay claridad sobre un millonario fideicomiso creado por la Provincia a los fines de garantizarle un porcentaje multimillonario fijo mensual de la recaudación de Rentas.

La falta de transparencia y las deficiencias del servicio fueron una constante cada vez más pronunciada, a la par que fue consiguiendo cada vez más concesiones como en 10 comunas de la Zona Centro.

Tags: ColectivosGrupo ZMisionesTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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