Desde la tierra colorada y con su producto madre, la yerba mate, en escena, varias empresas y cooperativas dijeron presente en la Fancy Food de Nueva York, en Estados Unidos, una Feria Internacional de Alimentos a escala mundial.
Juan José Szychowski, presidente del INYM, dialogó este lunes desde allí con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles sobre las expectativas y los futuros negocios con la yerba mate en el país del norte y otros puntos el planeta.
“Esta feria arrancó el domingo y se extenderá hasta el martes; es una feria de alimentos muy grande a nivel mundial, una de las más importantes de los Estados Unidos; y desde acá se proyecta una imagen al resto del mundo, que es lo que nosotros consideramos lo más importante”, resaltó.
Además agregó que “aprovechamos la coyuntura actual, donde empezamos a hacer ciertas acciones con vista a la próxima Copa del Mundo dentro de tres años en México, Canadá y Estados Unidos; además el año que viene se va a llevar a cabo la Copa América en Estados Unidos y como si fuera poco recibimos la buena noticia de que Lionel Messi va a venir a jugar en este país, todo esto hace que Estados Unidos sea una vidriera muy importante para la yerba mate“.
Respecto a los productos de la yerba mate que podrían ingresar más rápidamente al mercado norteamericano, mencionó que “vinieron varias empresas nacionales con sus respectivos productos, la yerba mate tradicional como nosotros la conocemos, otras trajeron unas capsulas de yerba mate, que es un producto muy innovador; y otras trajeron un producto en polvo, para disolverlo como otros alimentos, y así tomar un rico mate cocido”.
En esta feria mundial de alimentos, remarcó Szychowski, “están prácticamente todos los países del mundo. Es una feria muy grande, ya que Estados Unidos es una vidriera muy importante para cualquier empresa; y la Argentina tiene varios productos en escena, sin embargo la mitad del stand nacional está copado por la yerba mate, el cual es uno de los productos más grandes y vistos de nuestro stand argentino”.
“Cada vez que los jugadores toman mate, es una gran vidriera para nosotros. Sin lugar a dudas, una foto de Lionel Messi tomando mate es una gran propaganda para nosotros”.
En otro tramo de a charla, también se le consultó cuáles son los mercados extranjeros donde hace pie en la actualidad la yerba mate argentina y ratificó que “nuestro gran destino es Siria con el casi 70 por ciento de las ventas; luego está Chile con el 20 por ciento, y el 10 por ciento restante se lo reparten los demás países del mundo. Estados Unidos es una de las naciones que más está creciendo la llegada de la yerba mate. Es una vidriera muy importante para el resto del mundo estar bien posicionado con la yerba mate en los Estados Unidos”.
Por otra parte, se pudo saber que próximos destinos de la yerba mate, tras la culminación de esta feria en los Estados Unidos, será una nueva feria en Europa, más precisamente en Alemania, en septiembre; y a continuación habría otra participación en Chile, segundo destino de exportación de la yerba mate.