De forma inusual, este año la curva de bronquiolitis y cuadros bronquiales obstructivos en niños inició de forma temprana en la provincia mostrando ya en mayo un pico de casos. No obstante, si bien hoy por hoy hubo un leve descenso de casos en partes de la provincia, aún se esperan semanas con mucha demanda en los centros de salud por síndromes bronquiales en niños. Así lo explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“En estas dos últimas semanas, en la gran mayoría de las 56 salas que tiene el programa IRAB de Salud Pública, hubo un leve descenso. Pero en realidad lo esperable es que todavía tengamos dos o tres semanas de gran demanda de casos de síndromes bronquiales”, indicó el médico. En ese punto, cabe aclarar que el leve descenso de casos que se observó en la provincia se registró primordialmente en la zona capital ya que en la zona norte se sigue manteniendo alta la curva, con números de casos similares a las primeras semanas de mayo según Rolón.
“Por ejemplo, el Hospital de Pediatría, que venía con cerca de 170 casos, bajó a 127 el número de cuadros obstructivos bronquiales semanales. En la gran mayoría de los centros de la provincia pasó algo similar: un descenso muy leve pero un descenso al fin. Salvo en la zona norte, en localidades como Puerto Esperanza, Wanda, Iguazú, Eldorado donde siguen todavía con números iguales de cuadros”, explicó.
De hecho, la zona norte de la provincia fue la que trabajó, durante el pico en mayo, con más demanda de camas de internación por casos respiratorios pediátricos.
Sobre eso, Rolón agregó que “en ese pico que fue en las semanas epidemiológicas 20, 21 y 22, sobre todo en la zona norte, se llegó a una ocupación muy importante de camas. No hubo un colapso pero sí hasta un 45% de ocupación de camas pediátricas por causas respiratorias”, explicó el médico.
En cuanto a las camas pediátricas de internación en terapia intensiva el médico destacó que solo entre el 3% y el 10% de los niños requieren derivación a centros de salud de referencia como el SAMIC de Eldorado o el Hospital Madariaga, por tratarse de casos graves. El resto se recupera en los centros donde se los atendió por primera vez.
En relación a eso recordó que si bien en general ha bajado la tasa de mortalidad infantil en la provincia, la tercera causa de muerte infantil siguen siendo los cuadros respiratorios. Por eso mismo la vital importancia de respetar el calendario obligatorio de vacunación ya que respetando el mismo, “tenemos muchas posibilidades de que las enfermedades sean menos complicadas o directamente no estén”, afirmó el doctor.
Adelantamiento de la curva: efecto pospandemia
Como explicó el especialista, este año la curva inició antes de lo previsto. Es así que, “hasta este año veíamos que la curva se venía dando a partir de la semana epidemiológica 24 o 25 y ahora empezó desde la semana 20 (que corresponde a mitad de mayo) a expensas del virus sincicial respiratorio y al virus de la gripe de Influenza A que es el que más se está detectando”, explicó.
En cuanto al motivo del adelantamiento de la curva, Rolón señaló que pudo haberse dado como efecto pospandemia. ya que en aquel 2020 cuando estalló la pandemia, a causa del aislamiento, había bajado un 70% el índice de cuadros respiratorios.
Sobre eso explicó, “cuando estaba, el COVID-19 le ganaba a los otros virus. Hoy, al no estar tan presente, los demás virus se adelantan con mayor agresividad o encuentran a niños con la defensa más lenta en su reacción. Es decir, estamos con el efecto pospandemia, el virus sincicial respiratorio, que es habitual en los chicos menores de dos años, viene con mayor anticipación y a veces de forma más agresiva”, afirmó.