Luego de varios meses de conflicto, finalmente trasladaron el container, que funciona como local gastronómico, del Parque República del Paraguay de Posadas que en principio se ubicaba a escasos metros del ingreso al Museo Aníbal Cambas.
Tras el reclamo de los vecinos, la heladería-cafetería fue llevada a unos siete metros del edificio histórico, de esta forma quedó zanjada la polémica que comenzó en abril último.
La directora del Museo Aníbal Cambas, Liliana Rojas, recordó a PRIMERA EDICIÓN que a causa de esta situación, que “preocupó debido al daño que podría ocasionar al patrimonio cultural” este armazón de hierro y madera instalado allí, se llevó a cabo un cónclave con la presencia de autoridades del Museo, la Junta de Estudios Históricos, la Municipalidad de Posadas, los responsables del emprendimiento y responsables de la Comisión Vecinal del barrio Villa Sarita.
En este contexto, explicó que en la reunión -que tuvo lugar el 1 de junio pasado- se resolvió modificar la ubicación del container, mediante lo establecido por Ordenanza XI N°158, y trasladarlo a la zona que se ha identificado en el Expediente 25.631/2022, frente al Museo Aníbal Cambas pero siete metros hacia la derecha.
“Se llegó a un acuerdo ya que hay una ordenanza municipal que establece que se pueden ubicar comercios en el Parque Paraguayo, pero en determinados lugares. Se eligió uno de estos espacios para trasladar el container en el transcurso de esta semana, no lo terminaron de instalar todavía. Se lo ubicó en un espacio que está frente al Museo, pero a la mano derecha, en el costado de lo que es el acceso que viene por la calle Alberdi, que es uno de los lugares que permite la ordenanza municipal”, detalló.
En este sentido, Rojas remarcó que “nosotros nunca nos opusimos a la instalación de ningún negocio o comercio, hay varios pequeños comerciantes que están aquí vendiendo su producto, pero lo que sí nos molestaba mucho era el hecho de que esté ubicado sobre el museo, eso fue lo que nos llevó a reclamar”.
No obstante, reiteró que “llegamos a un acuerdo entre todos y el patrimonio está ahora protegido, los espacios están respetados y creo que conforma a todos”.
“Será un lugar más dentro del parque. Creo que es una opción porque ellos van a vender café y helado, no es un bar. Estamos esperando que terminen de instalarse para tener una relación pacífica de vecinos, compartiendo un parque que es de todos”, afirmó.
Rojas mencionó que en base a lo que se conversó en la reunión, por ahora solo estaba prevista la instalación de este local gastronómico ya que la mencionada ordenanza “permite la instalación de pocos comercios para evitar que este espacio se convierta en algo que deje de ser parque”.
“Pasado el tiempo que autoriza el contrato, se podría hacer una evaluación para ver cuál fue el resultado de la instalación de este comercio en el parque y a partir de ahí la Municipalidad es la que decide”, cerró.