En la tarde de ayer, personal que trabaja en el Museo Aníbal Cambas se encontró con un sorpresa poco agradable. Es que un bar-conteiner se instaló sobre las rejas del museo y hay preocupación de que pueda dañar el patrimonio cultural.
El Museo Historico Regional tiene 83 años, es el más antiguo de la región y uno de las más importantes de Misiones. Fue declarado Patrimonio Histórico de Posadas en 1997. Y la instalación del food truck, orientado hacia la calle Roque González, impide que se vean los murales (el de Manuel Belgrano y el Jerónimo Rodríguez), afecta la iluminación y la ventilación de la Biblioteca Clotilde de Fernández Ramos que funciona en el museo.
“La prevención es el paso número uno que debemos hacer como ciudadanos para tratar de conservar el patrimonio heredado”, apuntó Liliana Rojas, directora del Museo Aníbal Cambas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, resaltó que “lo peor que nos puede pasar (con la instalación del bar en ese lugar) es la amenaza que pueda generarse con el tiempo con la presencia de alimañas, sobre todo ratas, que pone en riesgo el patrimonio”. Y agregó que manifestó que “la destrucción no sería inmediata, sino que con el tiempo”.
Respecto del lugar afectado por la llegada del bar, contó que “hace muy poquito tiempo trasladamos la biblioteca al subsuelo para que tenga accesibilidad todo público que se interese. Detrás de la reja ya está la biblioteca. Y La instalación de un bar como éste va a tapar gran parte de la biblioteca, la deja sin luz natural”.
Agregó también que “no es estético para nada, quedaría lindo en otro lugar incluso” y no debajo del mural dedicado a Manuel Belgrano, en conmemoración por los 200 años de su muerte y los 250 años de su nacimiento “que lo hicimos con tanto afecto”, comentó.
Rojas aclaró que “no queremos enfrentarnos con nadie, porque el museo en cierta manera es un bien social que depende de muchas instituciones”. En esa línea, dijo que esta noche, en la presentación del libro “Relatos de medianoche”, entregarán un escrito “donde establecemos nuestra postura con respecto a esta medida. No es una protesta”, remarcó.
Cómo llegó el bar-conteiner al lugar
Fuentes indicaron a PRIMERA EDICIÓN que se hizo un llamado a licitación pública que, ante la falta de oferentes se declaró “desierta”, por lo tanto se realizó una contratación directa.
El contrato de concesión está firmado en la Secretaría de Hacienda Municipal e incluye un plano para la ubicación del food truck.
Este Diario pudo establecer que nunca se consultó con la Dirección de Urbanismo Municipal, y el proyecto tampoco pasó a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico del Concejo Deliberante de Posadas.
En la previa, la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de la Dirección del Museo Regional Aníbal Cambas se opusieron al proyecto, aclarando al responsable del mismo sobre la modificación del lugar donde se iba a emplazar el conteiner gigante.
“El año pasado, entre octubre y noviembre, en una reunión trajo el proyecto que es el mismo que está ahí implementado, no hay ninguna modificación, y nosotros le hicimos ver todo esto. Incluso yo personalmente le dije al señor que a mí me encanta que haya un bar cerca del museo, pero no en ese lugar”, contó.
“El parque es enorme ¿por qué no colocarlo en otro lugar? Si así convivimos todos”, se preguntó. “El bar sería un agregado muy importante para la gente del parque, para el barrio y para Posadas es muy importante, pero ¿por qué colocarlo en ese lugar donde nos afea tanto?”.
“Estamos de acuerdo con el bar sí, pero no ahí. Cuidemos el edificio, el edificio es un museo histórico”, cerró.