En la jornada de ayer, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera, se lanzó el Programa Provincial de ESI, el cual será llevado adelante por el Programa de Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Algunos de los objetivos consisten en “promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y con la salud sexual y reproductiva en particular; trabajar para lograr la igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas, entre otros”.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones en torno a la ESI en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda, San Vicente, El Soberbio y Fracrán. Además, se basa en todos los documentos y materiales oficiales de la ESI pero atravesado por datos como los índices de niños nacidos de madres niñas y los índices de deserción escolar y repitencia de la población objetivo. En total afectará a 453 escuelas.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, contó a PRIMERA EDICIÓN que es un programa que ya se viene desarrollando en la provincia, pero ahora “se está relanzando la estrategia de trabajo a efectos de que podamos focalizar según las demandas que hemos recibido de estudiantes y docentes a partir de todo el trabajo que venimos haciendo”.
“Nos pidieron que enfoquemos, que ajustemos, que revisemos, que volvamos a darle una línea más precisa respecto a la intervención y lo estamos haciendo. Por eso hoy lo presentamos y lo hacemos en los municipios que, cruzando indicadores de salud y educativos, sabemos que presentan el mayor desafío en cuanto a este tema”, enfatizó.
Con respecto a las principales demandas, Linares manifestó que “uno de los temas que, dentro de los contenidos obligatorios de la ESI, nos piden los estudiantes tiene que ver con los cambios en los aspectos físicos y psicoemocionales del adolescente”.
“No importa el tipo de confesión que tenga la escuela, es un tema que lo tienen que abordar, que hay que trabajarlo en las distintas áreas para que pueda ser reconocido como tema de abordaje de género. Otro que aparece, por ejemplo, dentro del contenido obligatorio es la fuerza laboral femenina en el país, que es un tema dentro de formación ética y ciudadana. Eso también puede ser enfocado desde esta mirada”, explicó.
Indicó que en estos municipios “cada escuela va a seleccionar a un docente y nosotros vamos a poner equipo a capacitar”.
“Hay mucha gente ya formada en esto, lo que vamos a hacer es capacitarlos en cuestiones metodológicas para profundizar en el trabajo hacia adentro de las escuelas con estos temas, comenzamos hoy con este lanzamiento”, destacó.
En consonancia, la sexóloga Nerea Acosta explicó que “siempre hubo una demanda de ESI, pero no era una tan fuerte como la de ahora”.
“Después de la pandemia, empezamos a hacer eventos en toda la provincia y nos dimos cuenta que no era solo una demanda de la Capital de Misiones, sino que era una demanda constante en todo el territorio. En todos estos eventos que hicimos y en los Focus Group que fuimos haciendo también con diferentes escuelas, nos dimos cuenta que había mucha demanda de la ESI”, apreció.
En este contexto, y en base a las estadísticas que relevaron, decidieron arrancar la implementación de este programa en Iguazú y Guaraní “que fueron los departamentos que tuvieron los índices más altos de embarazo de niñas y adolescentes”.
“La idea es que lo podamos trabajar desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y que ahora le agreguemos también a la familia porque nos dimos cuenta que los y las adolescentes nos decían que no tenían personas referentes en la casa para poder hablar de ciertas cuestiones que tenían que ver con el cuerpo, con la sexualidad, con su orientación sexual, entonces ahí lo que hacemos es aportar a las familias”, señaló.
Asimismo, Acosta manifestó que “otra cosa que conseguimos para incentivar a los docentes fue darle puntaje a los y las referentes de ESI en esas escuelas”.
A todo esto, la sexóloga advirtió que el embarazo de niñas y adolescentes “es una de las preocupaciones constantes que tenemos como provincia y la ESI nos viene a acompañar y brindar herramientas”.
“Si bien en cada en cada nivel hay un tipo de ESI para hablar y debatir, ya desde nivel inicial se puede trabajar con la intimidad, el cuidado del cuerpo, la propiedad del cuerpo de una o de uno mismo. De esta forma ya empezamos a dar herramientas a la persona para que se pueda cuidar”, sostuvo.
Y reveló que “en todos los estudios se ve que los embarazos de niñas son productos de relaciones intrafamiliares, queremos cuidar esto, por eso también involucramos a las familias”.