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Un misionero, testigo clave en un caso de explotación en el sur

El joven oriundo de la tierra colorada, conocido por sus iniciales LM, dio detalles de lo que ocurría en una chanchería. Denunció maltratos laborales y amenazas. Ya declaró ante la Justicia.

19 junio, 2023
Predio donde trabajaban los empleados en cautiverio y donde permanecían los animales (Foto: la Opinión Austral)

Predio donde trabajaban los empleados en cautiverio y donde permanecían los animales (Foto: la Opinión Austral)

“¡Miren, si no faenan ese cerdo, van a terminar tardando más en cobrar, eh!”, fue una de las amenazas que un empresario le dijo a sus trabajadores, cuando ellos se negaron a despostar a un animal que, desde hace días, estaba muerto.

La frase habría sido dicha por un conocido empresario de Río Gallegos, a un grupo de trabajadores del frigorífico ubicado en las afueras de esa ciudad del sur de Argentina, en un contexto de evidente maltrato laboral al que eran sometidos.

Se trata de “la chanchería del horror”, como la bautizó el diario La Opinión Austral, que viene siguiendo la historia desde noviembre del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron al predio ubicado en la ruta provincial 3 de esa ciudad.

Por el hecho se encuentra detenido el citado empresario y su esposa.

En la causa resultó clave un joven oriundo de Misiones, de 28 años e identificado como LM, quien dialogó en exclusiva con el citado matutino.

“Yo hago esto porque quiero que se haga público y que se sepa todo lo que representaba la chanchería”, comenzó diciendo el valiente testigo que, desde 2017, estuvo trabajando para el empresario, primero en una de sus carnicerías y luego en el denominado frigorífico del horror.

LM renunció luego que la causa contra el dueño del lugar tomó estado público y dijo que no trabajó más para él porque “estaba cansado de todo lo que vivíamos. No teníamos ni baño, en una época podíamos usar el de la granja, pero después el dueño dijo que no lo podíamos usar más, así que nos teníamos que arreglar con unos baldes o un lugar alejado del predio”, aseguró.

Los frigoríficos deben estar impolutos. La presencia de cualquier virus o bacteria es un daño potencial para cualquier consumidor, pero esto no ocurría en la empresa. “Nosotros nos encargábamos de la limpieza, pero la hacíamos por arriba porque no sabemos sobre eso”, dijo el trabajador en declaraciones al citado diario.

Otra de las faltas a las que incurría era la de ordenar faenar animales que habían muerto, esto se encuentra estipulado en la Ley 21.740 de Carnes, la misma dispone que los animales deben ser despostados antes.

“Nos obligaba a faenar a los animales, sino nos decía que no íbamos a cobrar o íbamos a cobrar tarde”, comentó LM sobre las presiones psicológicas y económicos que sufrían, y agregó: “A nosotros nos pagaba el 23 o 24, a veces solamente una parte del sueldo. Incluso a veces nos decía que la calle estaba dura y que no había plata. Uno tenía que quedarse callado, sino te echaba”, expresó.

El empresario buscaba sacar rédito económico de cualquier situación a costa de los faenadores. “Lo que se moría, nos decía que lo faenemos. Podían ser cerdos chicos, grandes, enfermos. A veces se los daba a su familia, a sus amigos y a veces usaba la carne para hacer chicharrones para las panaderías”, dijo sobre el destino de la mercadería.

LM es parte importante en la causa que está llevando adelante el Juzgado Federal de Río Gallegos por presunta explotación laboral, ya que él fue el que le dio una mano a la primera denunciante, para que pueda llegar a la policía y exponer la situación a los que eran sometidos.

Se trata de una mujer oriunda de Venezuela que contó lo que pasaba y que, tiempo atrás, LM había ido a buscar al aeropuerto. “A mí me daba cosa porque era una señora grande”, expresó el joven sobre eso.
El mismo fue quien, a bordo de una camioneta, logró sacar a la mujer para que ella realice la denuncia en septiembre del año pasado y comiencen las averiguaciones contra el acusado y su esposa.

Actualmente, el primero está alojado en la Unidad Penitenciaria Federal 15, y fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, indicaron que en la noche del viernes fue procesado por la Justicia.

ALIMENTOS INSALUBRES. Según la denuncia faenaban los animales tras varios días muertos.

 

El chileno que creían muerto

Un hombre de nacionalidad chilena con un retraso madurativo fue rescatado en la citada granja, donde se cree era sometido a trabajo esclavo. Fue noticia a nivel internacional, ya que al ser liberado, logró reencontrarse con su familia a la que no veía desde hacía 20 años y que lo creía muerto.

El hombre, identificado como Juan Mansilla Alvarado, fue rescatado por las fuerzas federales.

El trabajador chileno vivía en un cuarto dentro del local. Sufre un retraso madurativo y había desarrollado una relación similar al “Síndrome de Estocolmo” con los dueños del negocio.”Él era el encargado del lugar y quien le contaba al empresario todo lo que pasaba en el interior sobre posibles salidas de otros trabajadores”, escribió La Opinión Austral.

Tags: ChancheríaExplotación laboralSur
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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