jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia de género: más de mil denuncias por mes

Si bien disminuyó la cantidad de mujeres que deben permanecer en las Casas Refugio, indicaron que las llamadas a la Línea 137 y las denuncias van en alza.

16 junio, 2023

A pesar que cada vez hay más charlas de concientización, canales de denuncia y casas refugio para víctimas de violencia de género, en menos de dos meses dos femicidios sacudieron a Misiones dejando sin consuelo al entorno de las víctimas y en alerta a los organismos que trabajan en la materia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano explicó que por mes atienden en la subsecretaría más de mil casos de mujeres que sufren violencia de género. Casos de toda la provincia, que tienen distintas complejidades.

“De los casos que recibimos, estamos hablando de 100 casos judicializados por semana (casos que nos llegan por sistema). Y en cuanto a la subsecretaría, por mes más o menos atendemos 1.006 personas víctimas de violencia de género. Sin contar los casos que reciben las demás áreas de género de municipios por ejemplo”, explicó.

Sobre eso, cabe aclarar que la Subsecretaría canaliza la demanda tanto de mujeres que acuden de forma espontánea a las oficinas, así como también de casos enviados por juzgados, comisarías e intendentes.

Si bien la demanda en las casas refugio disminuyó, sigue en alza la cantidad de llamadas a la línea 137 de violencia familiar y sexual; y denuncias por violencia de género según Galeano. Eso tiene un análisis negativo y uno positivo según la funcionaria: como análisis negativo que la violencia de género sigue siendo una problemática que pone en peligro a las mujeres misioneras; y como segundo análisis que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar.

Si bien los datos definitivos se conocerán a fin de año, “el año pasado habíamos observado un aumento importante en la cantidad de denuncias: de 23 mil habíamos pasado a 25 mil, pero creemos que tiene que ver también con que las mujeres se animan a denunciar y tienen más conocimiento que está la línea 137, las casas refugio, y que le brindamos asistencia jurídica gratuita. Eso hace que las mujeres tomen ese primer paso con más seguridad”, afirmó.

 

Ocho casas refugio en Misiones

Por otra parte, a comienzo de esta semana, el IPRODHA hizo entrega de una casa que funcionará como casa refugio para víctimas de violencia de género en la provincia.

Si bien, por medidas de seguridad no se conoce la locación exacta de la misma, con ésta ya son ocho las casas refugio que funcionan en Misiones.

En cuanto a la situación de las mujeres que, por lo general ingresan en las Casas Refugio, Galeano explicó que, en su mayoría, son aquellas que dan el primer paso para alejarse del agresor, “por nuestra experiencia, en su mayoría las mujeres que ingresan lo hacen por primera vez, dan el primer paso. Son mujeres que venían aguantando una situación y deciden salir. En ese punto es importante saber que las casa refugio tienen un ingreso voluntario. Hay semanas que tenemos cinco ingresos, otras semanas dos ingresos o ninguno, varía mucho. Así como también la complejidad de cada casos”, explicó.

Además aclaró que siempre tratan que las víctimas salgan de la Casa Refugio con medidas cautelares si es que desean denunciar a sus agresores; y luego, se le hace un seguimiento a cada caso.

“Ojalá que algún día no necesitemos Casas Refugio, pero es bueno que podemos garantizar este resguardo a las mujeres que por lo general, vienen junto a sus hijos”, afirmó.

 

“Vamos a reforzar nuestro trabajo en la zona centro y norte”

A raíz de los últimos femicidios en Misiones, que ocurrieron en San Vicente y Andresito, Galeano explicó que buscarán fortalecer su trabajo en zona centro y norte de la provincia con más charlas y talleres, como ya venían haciendo anteriormente.

No obstante, confesó que el principal desafío frente a comunidades rurales es “empoderar a las mujeres y su entorno”, explicó.

“Por ejemplo, en este último femicidio (el de Jessica Duarte) estaban todas las medidas cautelares. Desde el Estado podemos hacer mucho, pero también es importante el rol de la sociedad y de la familia. Empoderar a una mujer es tarea de todos; cuando sabemos que hay una que está atravesando violencia debemos ayudarla, contenerla, que no retroceda en las decisiones que ya tomó; y si tiene una medida cautelar pero decidió volver con el agresor, es importante que no la juzguemos porque quizás volvió por una cuestión económica, habitacional, porque no pudo cortar el lazo afectivo, por una amenaza. Hay un montón de factores. Escuchamos a menudo que las mujeres que vuelven con el agresor porque le gusta sufrir y eso no es así, es un mito, a nadie le gusta sufrir”, finalizó.

Tags: Casas RefugioDenunciaMisionesSandra GaleanoViolenciaViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las finales en la mira

Next Post

Inundaciones, rutas bloqueadas y masivo corte de luz por ciclón extratropical en Brasil

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores