Su apodo era “Chaika” (“gaviota” en ruso) y tenía 26 años cuando se convirtió en la primera mujer de la historia en visitar el espacio exterior. Valentina Vladímirovna Tereshkova completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días a bordo de la nave Vostok.
Era la sexta misión del programa espacial soviético. La primera fue la liderada por el astronauta Yuri Gagarin. Dos años más tarde, “Chaika” -hija de un tractorista- era seleccionada entre 400 mujeres para ese duro viaje en solitario que comenzó tal día como hoy hace 60 años, el 16 de junio de 1963
Luego, inició su carrera política hasta llegar a ser miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista.
Había nacido en una familia humilde y proletaria de la Unión Soviética el 6 de marzo de 1937. No fue a la escuela hasta los ocho años y trabajó en una fábrica textil de adolescente.
Tereshkova permaneció activa en la política tras el colapso de la URSS y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.