La inflación de mayo fue del 7,8% en el país y 7,3% en el NEA, cifras que están por debajo de lo que se preveía. En diálogo con FM de las Misiones, Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas dijo que si bien según el organismo la inflación fue menor a la de abril no es algo que se deba festejar con bombos y platillos, porque sigue siendo un % alto.
“Son cifras terroríficas. Tener casi 8 puntos mensuales es terrorífico” afirmó indicando que el mes de mayo no hubo grandes aumentos porque los mismos ocurrieron en abril.
“El mes de abril fue potente a la hora de recibir aumentos. Entonces mayo fue más tranquilo y ahora en junio vuelve un poco más de aumentos y supongo que los que no aumentan en junio lo terminarán haciendo en julio”.
Beigbeder indicó que administrativamente para una empresa grande aumentar todos los meses es complejo, entonces hay meses en los que no aplican incrementos y luego suben por ejemplo un 15% por esos meses en los no aumentaron. Es el caso por ejemplo de una reconocida bodega que en julio aumentará un 40% sus precios porque desde diciembre venía con los mismos precios, es decir no había aplicado aumentos.
Indicó que las empresas deciden cuándo y cómo aumentar los precios de acuerdo a su vida, situación económica, al rubro. En ese sentido dijo que hay empresas que aplican aumentos mínimos cada mes y otras que deciden aplicar aumentos considerables, “de sopetón”.
“Cuando pegan los aumentos tan violentos, es que la gente es reticente a soportarlos (…) patalea, espera o busca otras opciones. Dependiendo como sea el rubro de esa empresa te aumentan de diferentes maneras, lo habitual es que cada dos meses te aumenten”.
Por otra parte, el empresario sostuvo que el consumo sigue en caída, ” sigue en baja porque a la gente no le alcanza” y por más que se lancen beneficios de reintegro con tarjetas de crédito, “la mitad de la gente no accede a eso porque es informal y el otro 50% tiene la tarjeta denotada (…) entonces el consumo se cae es lógico (…) y lo último que deja de consumir es comida pero hay otros rubros que la están empezando a ver más complicada”.