viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rosa Williams: “Me encanta mi profesión, realmente creo que nací para ser enfermera”     

Trabaja de manera particular de mañana y tarde; y además se hace un tiempo para dar charlas de salud en un barrio de Posadas. Su labor fue reconocida con el premio Marta Schwartz y, muy emocionada por esto, relató a la FM 89.3 el día a día de su profesión.

14 junio, 2023

La enfermera Rosa Williams trabaja en Posadas de manera particular y también dando charlas a mujeres en un barrio carenciado de la capital provincial. Esta labor la realiza desde hace más de tres décadas y ahora fue reconocida con el premio Marta Schwartz, que recibirá la semana que viene en un acto muy especial que se llevará a cabo en el Parque del Conocimiento de Posadas.

El objetivo de esta entrega es reconocer al personal sanitario de la tierra colorada en distintos ámbitos.

 

¿Cómo es un día laboral y familiar de Marta?

Arranco muy temprano, tengo pacientes a la mañana -son abuelos-, puesto que soy enfermera particular. Al mediodía llego a mi casa, cocino y atiendo a mi familia, a mi hija que tiene síndrome de down, tiene 36 años y requiere mucha atención. Luego a las 16 regreso a trabajar hasta las 22, así que es largo mi día”; así comenzó el relato de Rosa en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

 

¿Cómo surgió eso de dar charlas para las mujeres, en un barrio de Posadas?

Hace unos años una amiga me invitó a un merendero para que la ayudara, ya que íbamos a celebrar el Día del Niño y me encantó el lugar y el trabajo que llevaban adelante las mujeres; cómo trabajaban. Allí se enseña carpintería, panadería, textil, huerta, les enseñan a salir adelante a través de distintas labores. Entonces yo aporté lo que sé del ámbito de la enfermería. Así, me dijeron para hacer un taller de Salud y Primeros Auxilios y acepté. Fui a dar la primera charla y me encontré con una gran cantidad de mujeres, de todas las edades, y con ganas de aprender. El barrio Los Lapachitos; y la Agrupación es ‘Mujeres Valientes Evita’, ahí es el lugar donde yo doy mis clases cada 15 días. Arrancamos con temas de presión, infartos, y otros.

 

¿Porqué elegiste enfermería, esta profesión en sí?

Porque me encanta. Quise estudiar medicina, pero no se me dio, ya que mis padres eran humildes, por lo cual me incliné a ser enfermera. En mi casa no había ningún referente en el ámbito de la medicina; pero ahora sí. Mi hermana y mi cuñado son enfermeros; y ahora tengo dos sobrinas que están estudiando medicina en Corrientes y un sobrino que está por recibirse de médico; así que toda la familia ahora está relacionada en el plano de la salud”.

 

¿Qué pasó por tu cabeza al enterarte que ibas a recibir este premio?

Fue una tremenda emoción, nunca pensé en recibir un premio así; y a la primera que le conté es a mi hija de 32 años que es abogada y me dijo muy contenta ‘que orgullosa que estoy de vos mamá’. Además, en plena pandemia decidí seguir estudiando; y así estudié y me recibí de extraccionista nacional.

 

¿Si hubieras sido médica, que rama te gustaría haber ejercido?

Era un sueño ser médica; pero no pudo ser. Pero en caso de ser médica hubiera sido pediatra, a pesar que hoy me encantan los abuelos, o sea gerontología. Igual, me encanta atender a los niños.

 

¿Qué haces cuando fallece un paciente?

Me pongo a llorar. Lloro, me descargo. Me duele mucho perder a alguien. En diciembre perdí a una abuela; con decirte que estaba más tiempo con ella que con mi mamá que aún está viva; ella me decía que era su hija; y aún hoy la tengo muy presente.

 

¿Quién escucha tus problemas y cosas no tan gratas que te pasan en el trabajo?

Mi marido es el que escucha todos mis dramas, problemas y lamentos. Héctor es mi marido. Era comerciante, ahora ya es jubilado y en agosto estamos por cumplir 38 años que estamos juntos. Me conoció así ya, siendo enfermera y me aguanta todo. Mi marido siempre me dice: ‘los doctores entran a su casa se sacan la chaqueta y dejan el trabajo afuera, vos no. Entras y seguís con tu chaqueta puesta. Te llaman a las 11 a las 12 y seguís pendiente de tu trabajo y tus pacientes’. Pero me encanta mi profesión, realmente yo creo que nací para ser enfermera.     

 

¿Cómo te hacés un tiempo para dar clases a las mujeres del barrio Los Lapachitos?

Me gusta enseñarles, ir y estar con las chicas. Tengo una compañera licenciada en psicología: “Mili”, ella también se enganchó; y las mujeres están muy enganchadas con nosotras y lo más lindo es que ponen mucha atención y ganas de aprender. Le llevo carteles, fotocopias, un cuadernillo, para que ellas tengan una guía.

 

¿El tema de la educación sexual también se hace presente en este taller?

Sí, las madres quieren saber. Preguntan, más que nada para aconsejarles a sus hijos. El tema de los anticonceptivos, de las enfermedades de transmisión sexual, el tema del VIH, los perjuicios sexuales, hasta del preservativo, que todavía son difíciles de dejar de lado.

 

¿Por qué deberías hacer o elegir la carrera de enfermería?

Es una carrera muy linda la de enfermería. Pero, primero que nada hay que tener vocación; si uno no tiene vocación puede saber lo teórico, pero en la práctica no te va a servir. Lo bravo es lo práctico, en teoría podes sacar 10; pero cuando llegás a la práctica te encontrás con otra cosa muy distinta a lo que te enseñaron en el papel. La vocación es indispensable.    

Tags: EnfermeraFM 89.3Los LapachitosMarta SchwartzRosa Williams
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fracasó una nueva reunión y UTA amenaza con un paro por 48 horas

Next Post

Pronto verá la luz una canción inédita de los Beatles

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores