El frío llegó con fuerza a la provincia de Misiones. Comenzó el domingo, se acentuó este lunes y ya se instaló este martes en toda la tierra colorada.
Si bien no cayeron heladas durante las últimas 48 horas, en mucha localidades reportaron la caída de aguanieve, aunque se trataba de un raro fenómeno llamado graupel, principalmente en la zona centro y sur de Misiones.
En las redes sociales, se viralizaron imágenes del fenómeno que supuestamente se registró y la comunidad respondió. Aunque algunos pronósticos atribuyeron a lluvias y lloviznas, lectores hicieron llegar su material a la web de PRIMERA EDICIÓN, donde se ven los fenómenos. Candelaria, Alem, Oberá, Dos Arroyos, San Martín, Mojón Grande, San Javier y Apóstoles fueron algunos puntos donde se reportaron.
“A pesar de que se registraron temperaturas cercanas a los 0° entre ayer y hoy en Misiones, que son aptas para la formación de heladas, no heló. Esto debido a que el cielo estuvo nuboso durante las madrugadas, inhibiendo la formación de heladas”, informó Pronóstico Misiones.
Asimismo, los diferentes pronósticos coincidieron en que las temperaturas rondaron entre los 3 y 4 grados en la provincia.
De acuerdo al “ranking” de temperaturas, en Dos de Mayo se registró la más baja, con 3,9°. Aristóbulo del Valle tuvo una mínima de 4,1°, Pueblo Illia 4,2°, Paraje Almafuerte 4,6°. Mientras que Dos Arroyos y Bernardo de Irigoyen registraron 4,8°, con la diferencia de que en esta última la sensación térmica tocó los 0° en el transcurso de esta mañana. En Posadas, la mínima rondó los 6°.
Qué es el graupel
A todo esto queda la pregunta en el aire, ¿qué es el graupel? La definición habla de pequeñas bolitas de hielo, similar a un pequeño granizo blando, cuyo diámetro no superan los 5 milímetros.
Su formación ocurre en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo cuando la lluvia se congela.
Otras diferenciaciones
El aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua. Esta se debe a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es decir que cuando cae la precipitación, con una temperatura del aire por encima de los 2°, es aguanieve o lluvia.
La nieve es una precipitación sólida: está compuesta por cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C. Estos se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando se unen entre sí y forman los copos de nieve. Mucho cristales unidos se vuelven lo suficientemente pesados para caer al suelo y, entonces, nieva.
El granizo, por otro lado, son pequeños trozos de hielo que caen por una precipitación. La diferencia con el graupel está en su consistencia: mientras que el graupel suele deshacerse al golpear una superficie, el granizo no ya que está compuesto por capas de hielo y es más duro.
⛄️ #Atención #Misiones #Frio
Según la usuaria de Facebook Ana Yankowski en L. N. Alem cayó agua nieve. 🥶 ❄️ En esa zona se registró un a mínima de 6ºC pic.twitter.com/OXmun5uWYr— FM De las Misiones (@fmdelasmisiones) June 13, 2023