La implementación de este Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) se llevará a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Básicamente servirá para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencia de género de todo el país, con el fin de aportar al diseño y monitoreo de políticas públicas, y al análisis de datos estadísticos sobre la problemática.
Específicamente el área encargada de ejecutar el Programa será la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, y el trabajo ‘en terreno’, se concretará a partir de talleres en cada municipio de la provincia, a fin de integrar la red nacional del SICVG.
Según describió la subsecretaria Celia Kozachik, “la adhesión a este Sistema Integrado busca otorgar al Estado un mayor número de herramientas que hagan más eficaz la lucha contra la violencia, se abrirá un padrón en el que se incluirá a las víctimas y a los victimarios, y las formas de abordaje”, explicó.
Con esta herramienta será posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.
Trabajo articulado
Los organismos competentes para la atención de casos de violencias de género de todo el país pueden sumarse a contribuir con el Programa. Tendrán acceso a todos los casos correspondientes a su jurisdicción, independientemente de cuál haya sido el canal de ingreso. Así podrán coordinar acciones sobre esos casos con otras instituciones en un mismo territorio.
El lanzamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género representa un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres.