jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por qué la inflación de este año ya tiene un piso de 150%, según los economistas

En el Ministerio de Economía dejaron trascender que la variación del IPC de mayo fue más baja que la de abril, pero las consultoras no la ven como una tendencia.

12 junio, 2023

Mientras el Gobierno se ilusiona, aunque con cautela, en torno a una posible desaceleración en el nivel de precios minoristas de mayo, en línea con lo sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mercado siguen avizorando un segundo semestre de muy alta inflación, incluso aceleración algunos meses, y en el que el 149% anual que para este año arrojó el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pasó a ser un piso.

Las elecciones, primarias primero y generales después, podrían generar algún sobresalto, pero si no se produce una devaluación del tipo de cambio oficial antes del cambio de gobierno, el índice de precios al consumidor (IPC) debería oscilar entre 7% y 9% hasta diciembre, según coincidieron varios economistas consultados por Infobae.

“Para mí, la inflación de mayo va a dar más de 8%, pero si da 7,8% u 8,2%, es exactamente lo mismo. Estamos ante un escenario similar al de la salida del Plan Austral, en 1986 y 1987, cuando teníamos niveles de inflación de 6% a 9% mensuales. No vemos un escenario de hiperinflación porque hay una expectativa de cambio el 10 de diciembre. Sí puede ser que tengamos dos dígitos después de las elecciones”, afirmó el director de Macroview, Rodolfo Santángelo.

De esta manera, el economista le restó importancia al optimismo que manifestaron desde la cartera económica al referirse a los datos de mayo.

“Estamos ante un escenario que no es de hiper ni de Rodrigazo, pero sí de aceleración escalonada”, precisó, al tiempo que agregó que si devalúan antes de fin de año, podrá haber algunos meses con 15% de inflación. Sí aseguró que eso ocurrirá en 2024, cuando el nuevo gobierno avance con un plan de estabilización que necesariamente deberá contemplar una corrección de precios relativos. Por eso, aseguró, “la inflación de los primeros meses del año próximo va a ser muy alta”.

 

Desaceleración “no sostenible”

Desde Econviews, su economista jefe, Andrés Borenstein, afirmó que las proyecciones de la consultora refieren un 9% de inflación para mayo, aunque considerando las cifras de algunos distritos, como Córdoba, CABA y Bahía Blanca, “podría dar menos”.

De todos modos, coincidió con Santángelo respecto de la tendencia y de que por más que un mes los precios suban un poco menos, el piso de inflación para lo que resta del año es 7% mensual, y el techo, 8 o 9%, con la posibilidad de que dé algún mes doble dígito. Si se concretara a nivel nacional la desaceleración registrada en el distrito porteño, no es sostenible en el actual contexto, según los economistas.

También para Econométrica la inflación de mayo está prevista en 9%, aunque “puede ser menos”, reconoció su director, Ramiro Castiñeira. De todos modos, remarcó que “el proceso inflacionario está viajando a una velocidad crucero de 7%, que anualizado da un piso de 150% en el año”.

Entre las causas de esta inercia que no frena, el economista mencionó el alto grado de emisión monetaria del Banco Central, no solo por la “asistencia al Tesoro, sino también por la compra de dólares a pérdida y, muy especialmente, la remuneración de las Leliq al 8% por mes”.

“Si el BCRA remunera toda la base monetaria al 8% y devalúa al 6/7% mensual, eso le pone ese piso de ritmo inflacionario a la economía”, aseguró Castiñeira. Según recordó, el organismo monetario emite $1 billón mensual para pagar los intereses de las Leliq, lo que le abulta cada vez más el déficit cuasifiscal.

“Se está dando algo que esperábamos, y es que el proceso de aceleración inflacionaria que se produjo desde noviembre se frene porque empieza a pegar la recesión. De todos modos, es algo aún muy incipiente. Pero vemos una estabilidad de la inflación entre 7% y 9% de acá a fin de año, lo que fija un piso para el año de 140%”, afirmó el economista Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, quien agregó que en el medio está el factor electoral que juega un papel importante. Para esta firma, la inflación de mayo cerró en 8,8%.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, afirmó que sus números muestran una inflación para mayo de 8,5% y que más allá de la leve desaceleración que reflejó el dato de CABA, hay que analizar la evolución de la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni lo regulado ni lo estacional.

“Hacia adelante, la inflación va a estar en torno al 8%; todo suponiendo que el mercado cambiario está estable, que creo que es lo que va a suceder hasta las PASO. Luego va a depender mucho del resultado electoral”, afirmó el economista.

 

Expectativa por el índice oficial

La inflación de mayo se dará a conocer esta semana en medio de previsiones disímiles entre las consultoras privadas y el Gobierno. Mientras las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa del Gobierno indica una leve moderación respecto al índice de abril, que se ubicó en 8,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicará este miércoles 14 el Índice de precios al consumidor (IPC) del quinto mes del año, que servirá para zanjar las diferencias en los pronósticos entre los relevamientos privados y la estimación del Ejecutivo. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo. De esta manera, la previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo y alcanzó un 148,9% anual.

El IPC para GBA de Ecolatina, por su parte, alcanzó el 8,9% mensual. De esta manera, en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2%, contra el 28,1% registrado en el mismo período de 2022.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • La crisis económica ya dejó a la clase media argentina en peligro de extinción
Tags: Inflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Así se juega la continuidad de la Liga Posadeña

Next Post

Dos heridos graves tras ataque en un bar a machetazos y puñaladas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores