El titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, anticipó ayer a PRIMERA EDICIÓN que hasta el lunes próximo comenzaría un período de diez días aproximadamente de frío en la provincia, con mínimas que rondarán los 9º o 10º.
Al respecto, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente de la la Asociación de Ferias Francas de Misiones, Wilmar Müller.
Según los datos aportados por Fernández Catá, en algunas localidades como San Vicente y San Pedro por ejemplo, la temperatura rondaría los 7º, y previendo “el primer paso que todo productor hizo fueguardar lo que es rama de mandioca”, comentó Müller.
También explicó que muchos productores tienen invernaderos por lo que sus cosechas estarán a salvo pero quienes no, deberán “hacer un cerramiento, tapar el cultivo con tela antihelada, media sombra con lo que haya y tratar de protegerlo para que se pueda continuar produciendo y vendiendo”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno suministra materiales para que puedan cuidar la producción explicó que “se está trabajando bastante bien con el Gobierno provincial, por ahí tenemos atraso en la venta de los tickets pero se está trabajando con el tema de financiamiento del Estado”.
Sin embargo, manifestó que en este momento son los propios productores los que están comprando los materiales para la protección de las cosechas “está muy caro lo que es el antihelada o media sombra pero el productor va usando el ingenio, siempre se requiere de inversiones” tanto en invierno por el frío, como en el verano por los intensos calores.