Se realizó ayer la primera función del Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, que se llevará a cabo hasta el domingo 11 de junio en Eldorado, tras una apertura a pura fiesta en la plaza Sarmiento.
El evento cumple 23 años de trabajo comunitario e independiente persiguiendo siempre el objetivo de entretener y llevar alegría a las familias. Porque, cabe aclarar, las propuestas de títeres están destinadas a todas las edades.
Una de las integrantes del grupo organizador, Luisa González, subrayó a Canal 9 que esta actividad siempre convoca a los eldoradenses, pero también vienen personas de localidades vecinas que disfrutan de ese colorido y la música que acompaña al desfile. “Esta es una fiesta para toda la familia que es lo que siempre quisimos generar y es lo que se cumple”, indicó.
“Nos sentimos emocionados por estar retomando una vez más esta fiesta popular en Eldorado, que está pensada para todo el Alto Paraná misionero”, expresó en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Yanko Tomas, trabajador de las artes escénicas integrante de la Compañía del Mate eldoradense.
Títeres para todas las edades
Yanko puso énfasis en que planifican el festival teniendo en cuenta las diferentes técnicas de títeres que existen, para que todas estén representadas y el público pueda acceder a un abanico de opciones.
Un dato relevante es que también se ejecutará una obra destinada a niños muy pequeños, “prácticamente bebés”, a cargo de una titiritera que viene desde Buenos Aires, con amplia trayectoria en el rubro, y quien planificó estratégicamente el número artístico para que se adecue a esta particular franja etaria.
“Es la segunda vez que traemos una propuesta de estas características. Ese público es difícil porque no tiene mucho tiempo de concentración y atención, pero el grupo titiritero ha logrado armar un espectáculo que se ajusta a estas características”, describió Yanko Tomas.
En cuanto a la organización, explicó que en un 70% es pura autogestión porque se trata de teatro independiente; aunque también reciben el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y otros organismos. “Principalmente se sostiene por el público, por la gente que va a las funciones y paga la entrada”, precisó.
Además de los eldoradenses, también los habitantes de la zona de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Montecarlo, Garuhapé, Puerto Rico, Campo Grande y otras localidades podrán disfrutar del Tatá Pirirí.
“La idea es que lo aproveche toda la comunidad. Suele estar esta falsa idea de que los títeres son solo para niños en edad escolar, y la verdad es que hace muchos años eso dejó de ser así, el público es amplio y las obras están pensadas para las distintas edades”, finalizó Tomas.
Para mayor información, pueden acceder al Instagram oficial del evento: @tata_piriri