El Concejo Deliberante de Eldorado, mediante la ordenanza 11/2023 le condonó una deuda superior a los 40 millones de pesos al concesionario de la terminal local de media y larga distancia, Germán Horacio Tiemesmann, por el concepto de canon durante el período diciembre de 2021 hasta marzo de 2023.
De conformidad al estado de cuenta de la Municipalidad, la suma adeudada por el concesionario ascendía a $23.751.363, a lo que se le agregan por intereses otros $18.717.634. Por lo que el monto total se eleva a $42.468.997.
El artículo 2 de la ordenanza indica que, previo a la condonación, el concesionario deberá hacerse cargo de los gastos de “honorarios profesionales y otros gastos” en el caso que el Municipio haya iniciado acciones legales para obtener el cobro de la deuda.
La decisión de los concejales surgió por un pedido del propio Tiemesmann solicitando extender durante todo 2022 los beneficios de una ordenanza sancionada en la pandemia, que le otorgaban descuentos por la caída de las actividades en la terminal.
El beneficio se traducía en una flexibilización de las cláusulas referidas al valor base, oportunidad de pago (fecha) y consecuencias de la mora en el pago del canon locativo desde el 20 de marzo de 2020 hasta noviembre de 2021. Se estableció “como valor del canon locativo único mensual de las instalaciones concesionadas el 25% de lo que perciba el concesionario en concepto de ingreso por toque de andén”.
Los concejales señalaron en la ordenanza que “a los fines de encontrar una solución a la situación planteada por el concesionario y la oportuna petición realizada, con miras a una justa composición y a garantizar la continuidad de la prestación del servicio, en beneficio de los usuarios de la terminal, se considera oportuno condonar los intereses adeudados por parte del concesionario”.