domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Es recomendable bañarse todos los días? Qué dicen los expertos

A partir de un estudio de Harvard que afirma que el exceso de higiene no es saludable, la médica dermatóloga Ana De Pablo dio a la FM de las Misiones algunas precisiones y aclaraciones.

6 junio, 2023

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que no es bueno bañarse todos los días, debido a que un exceso de higiene puede causar daños importantes en la piel como irritaciones, reacciones alérgicas e incluso infecciones.

Muchas personas, para relajarse o porque trabajan y hacen deporte, se toman varias duchas al día. No hay dudas de que hay que bañarse para eliminar bacterias e hidratar nuestra piel, pero ¿cuántas veces? Y ¿cuánto tiempo?

Ana De Pablo, médica dermatóloga titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dio precisiones acerca del tema y otras recomendaciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La doctora afirmó que, a su punto de vista, “es recomendable bañarse todos los días”, pero resaltó que las duchas diarias deben tener cierto “ritual” para no perjudicar la dermis y la epidermis, ya que pueden traer consecuencias en la salud de la piel.

 

Recomendaciones 

Primero, afirmó que “el baño debe ser corto, con agua tibia y poco jabón”. A su vez, agregó que “el jabón debe ser para las zonas potencialmente olorosas, no refregar la piel” y reiteró que el “baño debe ser cortito, cortito, menos de 10 minutos“.

Luego, “enjuagarse, hacer el secado -apenas- como para que la piel no se reseque y solo retirar un poco el exceso de agua y, sobre esa piel húmeda poner alguna crema hidratante”.

Asimismo, resaltó que el exceso de baño “no es recomendable”, porque esto perjudica el manto lipídico natural que tiene la piel.

A la hora de bañarse, dijo que “no es necesario hacer un lavado exhaustivo ni enjabonar todo el cuerpo si se hace una vida normal de ir a trabajar y volver”, ejemplificó.

En tanto que dejó en claro que “si el baño está todo empañado, el agua está súper caliente y eso hay que evitarlo”. Lo ideal es bañarse con agua tibia.

 

Por qué no es recomendable el exceso de baño

Ante la consulta de por qué no recomiendan el exceso de baño, en sintonía con el estudio de la Universidad de Harvard, la doctora Ana De Pablo destacó que esto puede ser perjudicial para el manto lipídico de la piel. “Ese manto de grasa tiene una función: mantener un balance, con bacterias y microorganismos que están en la piel y evitan que se irrite, obviamente se lastime, y eso favorezca que algunos tipos de bacterias o de otros organismos que son agresivos penetren en la piel”, destacó.

Además, a “las personas que tienen la piel muy seca, el baño largo la seca aún más. A las personas ancianas, que de por sí van perdiendo la humedad de la piel, se les reseca más. A las mujeres en una etapa perimenopáusica o posmenopáusica, también”.

“Tienen que cuidar la forma de bañarse porque no hay ninguna crema que pueda llegar a compensar lo que nosotros retiramos con el exceso de baño”, sintetizó.

Al momento de secarse, explicó que “hay que secarse como para no chorrear y encremar el cuerpo. Obviamente entre los dedos de los pies hay que secar bien porque son pliegues y ahí la humedad se junta y puede favorecer el desarrollo de hongos, pero después no es necesario secar completamente el cuerpo. Si una persona se encrema y lo hace sobre la piel húmeda, se absorbe más rápidamente y la piel queda protegida”, dijo.

En contrapartida, mencionó que el no bañarse “tiene el inconveniente que, además del olor, puede favorecer que ciertas bacterias y hongos crezcan en determinadas zonas y obviamente contraer algún parásito por la falta de baño”, cerró.

 

Qué tipos de jabones hay que usar 

La dermatóloga fue consultada acerca de qué jabones son los ideales a la hora del baño y cuáles dañan la piel. Antes de dar precisiones, definió que “la piel tiene una determinada acidez y el jabón es un detergente, es un producto que se llama saponificado y es más alcalino, o sea, le cambia el pH de la piel. ¿Qué quiere decir eso?, que el jabón no es el producto ideal para lavar la piel“, dijo.

En esa línea, mencionó que “hay productos que cumplen una función de limpieza y mantienen ese pH adecuado, pero obviamente esos objetos son caros”.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?, se preguntó a la doctora: “Hay que utilizar un jabón preferiblemente los que dicen que son más cremosos. No es recomendable utilizar jabones antibacteriales y no es recomendable bañarse con el champú” dijo. Además, “si la piel tiene una tendencia seca, los jabones que tienen glicerina la secan un poquito más en realidad”, comentó.

En este apartado, recomendó acudir a un dermatólogo para que indique el jabón más adecuado para cada piel.

Tags: #Dermatología#saludbañarsebañocuidado de la pielestudioFM 89.3Jabonesmitos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “apagón analógico” es inminente pero “nadie se va a quedar sin televisión”

Next Post

Por falta de pago, choferes del Grupo Z iniciaron paros intermitentes

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores