domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reconocen al SAMIC de Eldorado por su labor como hospital centinela

Al igual que otros cinco nosocomios del país, la institución había sido elegida para realizar un registro de los efectos de la inmunización contra el coronavirus.

4 junio, 2023

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, oficializó un reconocimiento a seis nosocomios de Argentina por su labor como hospitales centinelas de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), entre los cuales estuvo el SAMIC de Eldorado.

Todos los nosocomios reconocidos: el “General San Martín” de La Plata, el “Carlos G. Durand” de CABA, el SAMIC Eldorado, el Provincial Neuquén, el Nacional Alejandro Posadas de El Palomar y el Luis Lagomaggiore de Mendoza, tuvieron (y tienen) la tarea de registrar los casos de personas con síntomas posiblemente relacionados a la vacuna, desde que comenzó la inmunización contra el COVID-19.

En ese marco, PRIMERA EDICIÓN consultó con Sandra Rojinsky, jefa de Vigilancia Epidemiológica del SAMIC de Eldorado quien amplió sobre cómo es el trabajo de recolección de datos; y qué resultados obtuvieron hasta el momento.

“A partir de este registro, lo que más notificamos fueron efectos locales, induraciones (una condición que causa engrosamiento y endurecimiento generalizado de la piel); eritemas en la zona de la inyección, y otros efectos como fiebre, dolores musculares, cefaleas. Es decir, no tuvimos eventos graves. De todos ellos, algunos fueron estudiados y otros descartados”, explicó Rojinsky.

Cabe mencionar que, si bien el hospital continúa registrando datos, el volumen más grande de estos sobre personas vacunadas se obtuvo en los años 2020 y 2021 cuando el COVID-19 estaba en auge y se exigía estar vacunado. A su vez, el registro se centró principalmente en las 48 y 72 horas posteriores a la vacunación. Cada persona tenía el número del equipo del SAMIC y, de tener algún síntoma, se comunicaba con ellos.

Toda esa información fue relevada mediante los Ministerios de Salud provincial y nacional, para contribuir a las investigaciones de la OMS sobre la vacuna que, vale recordar, era nueva al momento que comenzó a aplicarse. Sobre eso Rojinsky señaló que “el registro tuvo aún más razón de ser porque se trataba de una vacuna nueva, que recién se fabricaba e implementada en tiempo récord, por lo que tenía muchos detractores”.

Es por eso que la OMS aclaró en su comunicado que lo valioso de los Hospitales Centinelas está en que permite “generar información de alta calidad para la toma de decisiones”.

 

Experiencia

En cuanto a la consulta de por qué el SAMIC de Eldorado fue elegido para dicha tarea como único de Misiones y de la región, la especialista indicó que fue por su amplia experiencia como unidad centinela.

“Hace muchos años que tiene un sector de vigilancia epidemiológica que trabaja con el Ministerio de Salud de la provincia. Es decir, hace muchos años hacemos notificaciones de enfermedades trasmisibles. Incluso habíamos trabajado en la unidad centinela de diarrea hace años y en la de enfermedades transmitidas por vectores”, explicó.

Esa experiencia, sumada a su ubicación estratégica por la cual recibe a pacientes de toda la provincia y países vecinos, hizo que fuera elegido como el único de la región en tener esta tarea. Además, “los hospitales fueron elegidos también a partir de las características de la población que atiende. Nosotros somos hospital general que tenemos pacientes grandes, embarazadas, niños, terapia intensiva”, señaló.

En ese punto explicó que al ser un hospital centinela tanto los enfermeros como los médicos y todo el personal de salud ya se predispone para alertar en cada caso que pueda tratarse de un “evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización”.

Para eso, el equipo fue especialmente capacitado, “recibimos computadoras, medios electrónicos, impresora, un televisor, una Tablet, pudimos tener acceso a un programa estadístico muy importante y participamos en reuniones internacionales. Fue un trabajo intenso y muy satisfactorio”, finalizó.

Tags: Covid19EldoradoHospital CentinelaMisionesOMSOPSReconocimientoSAMICSandra Rojinsky
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Wado de Pedro “picó en punta” e invitó a Herrera Ahuad a hablar de su candidatura

Next Post

Se cumplirá el último sueño de Dante: abrirán “Ohana” el día de su cumpleaños

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores