Como contracara de lo que ocurre con el té, la foresto-industria y el tabaco, la yerba mate atraviesa por un gran presente en el mercado externo e, inclusive, batiendo récords en el sector.
Es así que en abril se despacharon al extranjero unos 4.395.462 kilos, un crecimiento del 6,18% interanual y la cifra más alta para ese mes desde 2019.
Pero el anterior no fue el único dato saliente. Es que con esa cifra, la industria yerbatera logró anotar el mejor cuatrimestre de ventas al exterior en -al menos- cuatro años.
Tomando como parámetro los meses de enero-abril, en 2019 el total de kilos comercializados en el exterior fue de 9.966.093. En 2020 de 11.926.544, en 2021 de 10.192.904 y en 2022 de 9.472.142.
Mientras tanto, en los primeros cuatro meses de este año, se superó la barrera de los 12 millones y se totalizaron 12.829.042 kilos un crecimiento comparado a años anteriores del 28,72%; 7,56%; 25% y 35%; respectivamente.
“Un sector exportador que a pesar de las dificultades macroeconómicas siguió apostando al sostenimiento y desarrollo de nuevos mercados apoyados por distintas gestiones realizadas por el Gobierno de la provincia de Misiones y el INYM”, destacó en su cuenta de Twitter, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
También destacó el factor “dólar economías regionales” en las ventas.
Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año.
Tal como lo anticipó semanas atrás Szychowski en una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, hay empresas que la hoja verde ya están a $120, precio que recién entraría a regir en julio. Una caída en la cosecha producto de la sequía y las plagas y la inflación galopante que atraviesa el país, hicieron que productores e industriales acordaran valores por encima del laudo, que hoy fija la materia prima en $112 el kilo de hoja verde puesta en secadero y $425,60.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), período de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, de acuerdo a lo que informaron desde el INYM.
Durante el mes de abril los paquetes de medio kilo representaron el 54,90% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 39,33% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60% los envases de dos kilos, y con el 0,83% los de cuarto kilo.
En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27%, mientras que el 3,06% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,23% de las mismas.