viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes: “Estamos más enojadas que antes” por los descuentos de haberes

Integrantes del FTEL se movilizaron este miércoles y volverán a hacerlo el jueves. A los reclamos salariales, se suma la bronca por los recortes de entre 13.000 a 90.000 pesos a quienes hicieron paro.

31 mayo, 2023

El descuento que sufrieron muchos docentes en sus recibos de sueldo por los días de paro realizados durante mayo fue motivo de bronca “extra” para los integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes este miércoles continuaron las medidas de fuerza por reclamos salariales, pero también se movilizaron hasta el Consejo General de Educación (CGE) por los mencionados recortes de haberes, que fueron de entre 12 mil y 90 mil pesos según los casos.

Este fue el eje central para quienes este miércoles pretendían ingresar al edificio del CGE para entregar una nota con un pedido de reintegro de ese dinero.

Según indicó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki, “el docente no solo tiene que sobrevivir con un sueldo que está por debajo del valor de la canasta básica sino que además, por reclamar, ahora cobrará todavía menos”.

Advirtió que hay mucha angustia entre los docentes, “muchos usan la tarjeta de crédito para el supermercado o cargar combustible y ahora no podrán ni siquiera pagar la tarjeta”.

También confirmó la continuidad del plan de lucha docente este jueves con paro y movilización al CGE y con otro paro de 48 horas la próxima semana (el martes 6 y miércoles 7 de junio). Ese último día se realizará una asamblea provincial en Oberá y “ahí veremos cómo seguiremos en caso de no haber una convocatoria al diálogo del Gobierno educativo”.

“Las expectativas de que nos convoquen para discutir salario son escasas, pero la esperanza siempre está presente”, señaló Rzesniowiecki.

[yotuwp type=”videos” id=”tc0zv4Lcy1M” ]

 

Los descuentos, en primera persona

Durante la concentración de esta mañana, PRIMERA EDICIÓN sumó testimonios de algunas de las docentes que sufrieron el recorte de haberes.

“Me descontaron 38.000 pesos por tres días de paro, según figura en el recibo, aunque es llamativo porque me pagan una cifra mucho menor por tres días de trabajo. Soy maestra del primer ciclo en una escuela de jornada extendida”, contó una de las docentes que aseguró que el descuento “me impulsa más a seguir en la lucha porque indigna que se metan con nuestro salario que de por sí ya es muy poco”.

En el caso de una profesora de esta ciudad, sufrió un descuento de 50.000 pesos “pese a tener la misma situación de revista yo tengo cuatro recibos de haberes, en uno de ellos me descontaron 12 y en otro 4, no sé si se refiere a horas o días. Sin embargo, no me descontaron el presentismo”, contó la docente de San José quien precisó que también sus colegas de esa misma institución se encontraron con los descuentos.

“Estamos más enojadas que antes, en mi caso cobro 140.000 mil y me descontaron 15.000”, indicó una maestra. A sus colegas de la misma escuela, con sueldos similares, les descontaron 16.500 pesos y 23.000 pesos respectivamente. “Sentimos mucha bronca porque tenemos hijos y muchas obligaciones que hacer frente”, lamentaron.

Por temor a represalias, la mayoría de los docentes pidieron no ser identificados. Una excepción fue la de Margarita Torres, quien se presentó incluso con su número de DNI, “soy maestra de grado titular con 32 años de antigüedad de la Escuela 665, cobro 180.000 pesos y me descontaron 23.000 pesos y me van a descontar otros 23.000 porque ya mandaron la lista desde mi escuela”.

Margarita admitió que siente mucho dolor por el trato que reciben los docentes, “nosotros mantenemos la escuela, porque la escuela pública no se mantiene sola. Decidí jubilarme porque me cansé de estas cuestiones, aunque me gusta mucho la escuela. Nuestro trabajo es muy amplio, mucho más que enseñar, cuando no está el directivo tenemos que abrir y cerrar la escuela, ver cuántos niños vinieron y cuántos no, controlar el porqué de la ausencia del alumno, en vacaciones pintamos nuestros armarios, si contamos con personal de servicio para que limpien los baños y preparen la leche y si no, limpiamos los baños nosotros. Hasta un informe tuvimos que hacer donde relevamos 37 infecciones urinarias entre los niños del primer ciclo para que nombren un personal de maestranza para que limpien los baños… ¿alguien cree que las escuelas se sostienen solas?”, aseveró.

[yotuwp type=”videos” id=”clMIx5_OPxs” ]

Noticias relacionadas:


  • Paro docente: otra jornada de tensión en Posadas

  • Docentes marchan hoy hasta el CGE
Tags: #ParoDocentesFrente de Trabajadores de la Educación en Lucha FTEL
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No necesita ser de marca para poder vestir bien a la familia”

Next Post

Fin del sueño para Argentina en el Mundial Sub 20

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores