El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto realizaron la entrega de cuatro vehículos Fiat Cronos a trabajadores de taxis de la ciudad en el marco del programa Ahora Taxi.
Del evento también participó Ignacio Lamothe, presidente del Consejo Federal de Inversiones, quien arribó a Misiones para firmar dos convenios de financiación: uno para infraestructura de riego en las chacras y otro para facilitar el acceso al crédito a mujeres emprendedoras que no tienen posibilidad de acudir a los bancos.
Safrán indicó que la entrega de los vehículos dependerá de la disponibilidad de las concesionarias pero que la intención es que se puedan otorgar 20 por mes de un total de cien unidades previstas en la primera etapa.
Los beneficiarios concurrieron con sus familias quienes se mostraron muy agradecidos por la posibilidad de cambiar su vehículo.
El programa Taxi
“Ahora Taxi” es un programa provincial para facilitar la renovación de las unidades utilizadas para el servicio. La iniciativa permitirá que los propietarios puedan renovar aquellos vehículos que tengan el plazo de vigencia de la habilitación próximo a vencer y que debido a la pandemia hayan visto perjudicada la actividad comercial.
El programa prevé la renovación inicial de 100 unidades de Fiat Cronos (pack conectividad) de fabricación nacional a ser entregadas primero en Posadas y Puerto Iguazú, que son donde hay más unidades trabajando.
En cuanto a la operatoria, basándose en el convenio con la Terminal Fabricante Fiat, se establece que la provincia subsidiará hasta el 50% del valor del vehículo nuevo, incluyendo el equipo GNC instalado, con el compromiso de la concesionaria de tomar el vehículo usado como parte de pago. El dueño del taxi tiene la opción de saldar el importe adeudado con un crédito del Banco Macro hasta en 36 cuotas mensuales, con una tasa subsidiada por la provincia del 25% nominal anual.
En el caso de que si la diferencia que surgiera entre el valor del vehículo nuevo menos el valor del usado, fuera mayor al 50% al valor del vehículo nuevo, la provincia subsidiará el 50% de su valor. Pero, si la diferencia entre ambas unidades fuera menor al 50%, la provincia subsidiará solamente esa diferencia.
Se prevé que el taxista pueda vender su vehículo usado en forma particular, previa tasación, para establecer un valor de referencia por parte de la concesionaria, pero deberá acreditar que efectivamente vendió el vehículo usado.