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Por los precios, estiman que un aumento de importaciones no mejorará las ventas de 0Km

Empresarios consultados por PRIMERA EDICIÓN analizaron que el anuncio del Gobierno nacional, de ampliar 30% el cupo de las importaciones no solo tiene “aroma proselitista” sino que generaría “stock repetitivo” que planchará mucho más las ventas.

29 mayo, 2023
DIFICULTADES. Una de las grandes dificultades en el sector automotriz es la entrega de los vehículos por las res

DIFICULTADES. Una de las grandes dificultades en el sector automotriz es la entrega de los vehículos por las res

En lo que se anticipa para junio en la industria automotriz y el mercado automotor, el Gobierno nacional anunció una “flexibilización” del orden del 30% para el cupo de las importaciones de autos pero, lejos de causar tranquilidad, la medida del Gabinete económico logró el efecto contrario ya que a entender de los empresarios “generaría stock repetitivo” y “planchará mucho más las ventas”.

Así lo analizó el empresario de concesionarias, Gustavo Menor, para quien los anuncios oficiales del ministro de Economía Sergio Massa tiene más bien “aroma proselitista”.

“Creo yo, prometen mucho para regularizar un poco la situación a partir de junio, pero no creo que ayude de nada porque no será para una apertura para todos los modelos con lo cual tendríamos en stock sólo determinados vehículos y de esa forma no nos sirve”, acotó.

“Terminas teniendo un mono producto que te sigue generando caída en las ventas, porque si me factura 40 autos, pero 30 son Kangoo, tampoco voy a vender los 30 Kangoo”.

También consultado sobre los pormenores del sector seriamente afectado por la traba en las importaciones, Menor remarcó algo que para ellos es “lo normal”.

 

“Hasta ahora no se ha tomado una sola medida que nos haya servido. Todo está peor que hace unos meses, cuando el panorama era desalentador. Sigue todo muy bloqueado muy parado. No hay importaciones de nada, ni siquiera de repuestos, entran a cuenta gotas y ahora llamativamente nos prometen que van a flexibilizar. Justo ahora, que arranca la carrera electoral”.

 

Durante la charla con este Diario, Menor enfatizó que las concesionarias hasta ahora no vieron ni un cambio.

“De todo lo prometido y llevado a cabo con algunas medidas, la única realidad es que no mejoró nada. Al contrario, se agudizó la situación y se complicó aún más, porque la escasez se viene agravando, hay cúmulo enorme de entregas pendientes, de faltantes y la verdad que el poco stock que tenían las fábricas, lo terminaron de consumir”, acotó.

Asimismo, si ese aumento se cumple se plantea otro escenario bastante más incierto: “De ser así todas las marcas, todos los concesionarios van a tener que bajar el precio de lista, porque tampoco se va a vender un 30% más de productos porque los autos ya están muy caros y el poder adquisitivo de la gente no da para vender 30% más”.

“Creo que toda la cadena va a tener que bonificar el precio y ahí sí se puede terminar vendiendo los 60 autos, pero no a la lista de precios de hoy. Si antes el problema era no tener los autos para venderlos hoy nos pasa que si tenemos los 60 autos, pero no a un precio razonable y con financiamiento razonable, tampoco los vamos a poder vender porque no están al alcance de los compradores”.

 

Sin presupuesto

En estos momentos sigue pisando fuerte la disponibilidad de dólares para importar.

“Por ejemplo, en Renault toda la línea de Alaskan, a pesar de ser producción nacional, como la automotriz no puede disponer de una partida presupuestaria para importar repuestos, no hay nada. Y hablamos de un producto que se fabrican en Argentina, pero a su vez tampoco hay piezas para terminar de producirlas y quedan bloqueadas”, especificó Menor.

Y agregó: “Mucha producción nacional porque no todos los productos son 100% importados ni nacionales: la mayoría de los productos son combinados o algunas piezas de Autopartes Argentina y otras son de autopartes extranjeras e importadas, que no hace más que complicar a todo el segmento”.

Gustavo Menor contó que las decisiones del Gobierno con respecto a las importaciones de autos y repuestos están llevando a un mercado sobreestockeado de algunas marcas y que la decisión de abrir más el juego ampliará la situación.

“Puntualmente nosotros tenemos muy pocas unidades importadas pero nos generan mayor stock de un modelo, como Kangoo que tengo sobre stock y a la vez no tengo ningún otro producto, no tengo Duster, no tengo Captur y tampoco Oroch. Si tuviéramos un mix de productos y un cupo de 40 autos, estamos bien, pero tampoco es así”, lamentó.

Y explicó que en los talleres es donde más se siente el faltante de piezas, porque ninguna línea se escapa de esta crisis.

“Falta de todo, de autos nuevos y viejos y de lo que ahora se debería estar fabricando y no se puede”, finalizó.

 

Patentamientos

Pese a la escasez y a la falta de variedad, la demanda de vehículos se mantiene en Misiones y el patentamiento de autos 0 kilómetros viene teniendo un buen 2023 en la tierra colorada.

En esa línea, de acuerdo a datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se patentaron en la provincia 524 vehículos, lo que representó un aumento interanual del 1,2%, ya que en el mismo mes, pero de 2021, ese número fue de 518.

En la comparación mensual se notificó una caída del 11,3%, debido a que en marzo el número de autos patentados en marzo alcanzó los 594.

Mientras tanto, en el acumulado del año, los números de la tierra colorada superan a los del 2022. Es así que en los primeros cuatro meses el número de patentamientos se ubicó en los 2.378; un crecimiento real del 7,7% contra los 2.209 del año pasado.

En paralelo, a nivel nacional los patentamientos de abril alcanzaron la cifra de 34.311 unidades, un 14,0% menos que en marzo y un 7,7% más que frente a abril del año pasado. La variación acumulada de los primeros cuatro meses del año llegó al +11,6%.

“Seguimos con buenas cifras en abril lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, expreso Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Tags: AutomotoresAutos 0KMconcesionariasGustavo MenorImportacionesSergio Massa
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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