sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Economía y elecciones: ¿cómo llegarán el dólar, la inflación y el PBI a las PASO 2023?

Consultoras alertan por el ritmo de suba de los precios y la pérdida del poder de compra del salario. El factor que ordena las expectativas y el termómetro del consumo.

29 mayo, 2023

La economía muestra una foto con una actividad en movimiento pero con una marcha menor a meses anteriores, indicadores sociales en un momento crítico, un dólar que sigue marcando el ritmo de la volatilidad y en las expectativas. Y sobre todo, una inflación en aceleración, que avanza a un ritmo cada vez más cercano a las dos cifras mensuales.

Ese escenario enmarcará la celebración de la primera instancia electoral del año, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a mediados de agosto.

Ese conjunto de variables macro parece ofrecer un paisaje muy desafiante para las chances electorales del oficialismo. Para las consultoras y analistas privados las cifras que mostrará la economía en los próximos meses serán más críticas que en elecciones anteriores.

Un informe de la consultora Ecolatina midió esa particularidad. En términos de pobreza, consideró que “actualmente ya supera el 40% de la población, registro que no solo supone el nivel más elevado para un año electoral, sino que es el mayor desde 2005”.

En ese plano, el estudio privado dice que “esta desmejora tiene lugar frente a una creciente inflación que estimamos supere el 115% interanual en mayo, alcanzando niveles considerablemente superiores al del resto de los años electorales (los mayores desde 1991, a la salida de la última hiperinflación)”.

“Para dar cuenta de la magnitud, la suba de precios se ubica 70 puntos porcentuales por encima del 2021, 60 puntos porcentuales por encima de 2019 y 90 puntos porcentuales por encima del promedio de inflación anual del resto de los años electorales analizados (25%), que exhibieron una cifra anual en un rango más similar”, continuó.

 

 

Ligado a eso, un dato central es el nivel de los ingresos, que puede marcar a fuego las posibilidades electorales del Frente de Todos. “El valor del salario mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima exhiben asimismo una notable merma en su poder adquisitivo: el Salario Mínimo Vital y Móvil perdió 37% de poder de compra respecto a diez años atrás (elecciones de 2013), la jubilación mínima 24% (aun contemplando los bonos actuales) y la AUH 18%”, mencionó Ecolatina.

 

“Situación compleja”

Consultado por Infobae, Ricardo Delgado, de Analytica, coincidió con el informe: “El dato más relevante es que la economía va a llegar a las PASO con el salario real más bajo de los últimos 15 años, en promedio. Entre los informales esa va a ser la situación más compleja”.

En términos generales, Delgado describió “un escenario base de acá hasta agosto con una tasa de inflación en torno al 8% mensual, que no va a bajar. No vemos devaluación o un salto discreto en el tipo de cambio, incluso vemos un cierto ritmo de crawling peg acercándose pero no igualando a la inflación”, aseguró.

Por último, para el economista, el primer turno electoral estará enmarcado en un ritmo de crecimiento económico “nulo”. “En los últimos 6 meses si se mira el crecimiento mensual se mueve en torno a cero. El dato de EMAE dio 1,5% en el primer trimestre interanual, pero los mensuales oscilan en torno de cero. Ese escenario también lo vemos para el segundo trimestre, con tendencia a desacelerar en julio en términos del PBI”, cerró.

 

Dólar y PIB

Por su parte, la consultora Abeceb también tiene proyecciones actualizadas sobre las principales variables en los próximos meses. Según esa base de datos a la que tuvo acceso Infobae, la hoja de ruta que prevé la consultora de Dante Sica es un salto de la cotización del tipo de cambio contado con liquidación (CCL) y una brecha cambiaria en ascenso.

En detalle, aguardan un tipo de cambio CCL en torno de $655 para agosto, con un tipo de cambio mayorista cercano a $289, lo que implicaría un salto de 22% paulatino en los próximos meses.

 

 

La brecha cambiaria, durante las PASO, estaría en torno del 126% y el Producto Bruto habría acumulado a esa altura del año una caída de 4,6% en términos interanuales. Para conseguir que no se escape la brecha cambiaria, será clave la cantidad de reservas en el BCRA que deba destinar el Gobierno para contener al dólar.

La consultora Sarandí midió: “proyectando en función de las elecciones pasadas prevemos que se deberá destinar un piso de US$ 5.500 millones este año para suavizar las subas del dólar MEP y del CCL”.

Para consultora LCG, “con una inflación base del 7%-8% mensual, la velocidad con la que se pierde poder adquisitivo genera una sustitución de consumo ‘suntuoso’ (relacionado al ocio) por consumo esencial (supermercado, por ejemplo), por lo que no somos optimistas a que el consumo traccione la actividad”.

“Esto resulta de relevancia, dado que en 2022 el encarecimiento del dólar paralelo generó sustitución de ahorro por consumo, condimento que no vemos este año”, continuaron.

Para todo 2023 LCG proyecta un deterioro de la actividad económica marcado en el último trimestre del año y una caída general de 3,7% promedio a lo largo del año.

 

Demanda doméstica 

El consumo es un termómetro relevante para medir el nivel de confianza hacia un Gobierno. Y Ecolatina, en ese plano, hizo una comparativa con las últimas instancias electorales. “El consumo masivo -alimentos, bebidas y artículos para cuidado del hogar y personal- se ubica actualmente 12% por debajo de 2015 y 5% inferior a 2017 (según Scentia)”.
En ese sentido, continuó el estudio privado: “El patentamiento de vehículos resulta 50% más bajo que en el pico de 2013; el crédito al consumo es 43% más bajo que en aquel año; la compraventa de inmuebles en CABA y Provincia de Buenos Aires es 5% inferior y la adquisición de electrodomésticos y electrónica de consumo es cerca de 20% inferior a 2017 (más aún respecto a 2015).

Tags: #economíaDólarEleccionesInflaciónPASO 2023PBIPobres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El 30% de los soldados judíos que estuvo en Malvinas sufrió tortura verbal o física”

Next Post

Enfermería: ejercicio ilegal y cursos no habilitados, problemas vigentes

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores