El próximo viernes 2 de junio se firmará en Buenos Aires el anhelado llamado a licitación para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, de ingreso al Parque Provincial Moconá, donde miles de turistas visitan los saltos homónimos.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitará al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la rúbrica de los convenios. Irá acompañado del ministro de Turismo misionero, José María Arrúa.
Se espera que la construcción pueda comenzar en el último trimestre de este año.
Cabe recordar que el financiamiento de la obra será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos funcionarios estuvieron a fines de 2022 reunidos con el Gobernador, verificando el proyecto y visitando la zona donde se construirá el nuevo viaducto, con lo cual Misiones obtuvo la aprobación del proyecto.
De hecho, en la gira de los mandatarios del Norte Grande por Estados Unidos, Herrera Ahuad había aprovechado la oportunidad para insistir en la necesidad del nuevo puente.
La obra se encuentra en un paquete que aprobó el BID para cuatro destinos en el país: un muelle para embarcaciones menores en Ushuaia; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del camping Chicoana, en Salta; en el marco del programa “Ruta Natural”, con aporte de 14 millones de dólares. Se estima que a Misiones le corresponderán unos 600 millones de pesos del fondo total.
En una reciente entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro Arrúa había explicado que “actualmente, entre 100 y 120 días al año se presentan interrupciones de acceso debido a inundaciones. Con el nuevo puente, se sumarían entre 80 y 100 días más de acceso”.
La obra terminará con la incertidumbre que tienen los turistas respecto a la habilitación del paso para visitar los imponentes saltos.
Detalles de la obra
La ruta costera 2 es la única vía de acceso hasta el puente sobre el arroyo Yabotí. De la altura actual de 1,58 metros sobre el nivel del lecho del cauce, se pasará a 7,70 metros de altura libre y con una longitud total de 56,50 metros.
Tendrá un ancho total de 9,90 metros, con calzada 8,30 metros para dos carriles de circulación y veredas peatonales de 0,80 metros de ancho a ambos lados de la calzada.
A propuesta de la Dirección Provincial de Vialidad se emplazará a una distancia medida desde el eje del puente existente al eje del proyectado de 17,50 metros al inicio y 20,10 metros al final (en dirección noroeste-sureste). Ofrecerá mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales.
A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el período de obra.
Para el nuevo viaducto se proyectaron cinco fases de construcción:
• Construcción de las pilas al comienzo de la obra. Se ejecutarán las columnas que conforman los pórticos de las pilas, dejando las armaduras en espera para el futuro hormigonado del tablero.
• Inicio de colocación de los anillos de sujeción abulonados a la columna y posteriormente la disposición de los perfiles metálicos donde se apoya el encofrado de la viga de bancada.
• Continuación del hormigonado de las vigas de bancada que integran las pilas.
• Cuando las pilas y estribos adquieran la resistencia requerida se podrá dar inicio al montaje de las vigas prefabricadas longitudinales y colocación de armaduras del tablero.
• Se completa el hormigonado de todo el tablero, a excepción del superior en las veredas que excede el nivel de calzada que se realizará al menos 20 días después del colado inicial.