jueves, enero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Telehogar, el living misionero más famoso, celebra 50 años

Este ciclo clásico de la pantalla local fue propuesto para que sea declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Entrevista exclusiva a la conductora Nélida Madelaire.

22 mayo, 2023

A los 17 años, Nélida Madelaire comenzaba a dar sus primeros pasos en el gran mundo de los medios de comunicación. Aquello la llevó a la conducción del programa “Telehogar”; un espacio que se convertiría en referente de la pantalla misionera con más de cinco décadas al aire de manera ininterrumpidas.

Actualmente, la conductora y empresaria es acompañada en el programa por sus hijas Chiti y Miuki Madelaire, quienes mantienen la misma dedicación en la tarea de informar.

Por este motivo, al conmemorarse 50 años en el aire, la Cámara de Diputados de la Nación propuso declarar al ciclo de Interés Nacional. Además, la reconocida conductora misionera celebra este merecido reconocimiento por partida doble, ya que también, este año recibió la feliz noticia del nacimiento de su primer bisnieto.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nélida Madelaire comentó que recién ahora se puso a pensar el camino recorrido en la televisión y en la que formó parte de generaciones de televidentes locales “hacer el programa cada año era como la vida misma, osea uno lo va llevando porque va incorporado en cada una de las células de su ser, porque cuando uno siente lo que hace, cuando lo hace con amor y con todo lo que significa recibir también la devolución de la gente, uno no se da cuenta, porque ese cariño que va sucediendo es la que te va empujando y la que te da el brillo y la que te da el paso para seguir siempre adelante”.

A su vez, la conductora señaló que su vida transcurrió junto a su familia y el programa de Telehogar “llevando a los chicos, ir al negocio, porque no solamente me he dedicado a la parte de comunicación sino que estuve mucho en la parte digamos empresarial, pero bueno, son emprendimientos y acciones que fui realizando a la par”.

En este sentido, Madelaire destacó que siempre le ha tocado trabajar rodeada de un gran equipo humano “tanto en la fase comercial como en el canal y como en todas las circunstancias en que me tocó actuar. Así que realmente estoy agradecida porque una sola no puede”.

Por otra parte, Madelaire observó en los últimos años los cambios que tuvo la televisión con respecto a la tecnología y fue una revolución “para nuestra generación que prácticamente es como que estamos naciendo a otro mundo, porque nos encontramos con cosas que antes no eran aceptadas y que ahora es cotidiano, es normal” señaló y agregó que luego “vino la pandemia y nos encerró, nos enloqueció y a parte viene todo eso nuevo con ese grupo joven que viene con una cosa arrasadora con mucha fuerza, entonces uno también tiene que seguir tratando de aggiornarse y de estar más al mismo ritmo, pero sin perder la esencia”.

 

 

Apoyo familiar

Actualmente, Nélida cuenta con la compañía de su hija Chiti quien la acompaña hace más de 25 años en la conducción de Telehogar y recientemente se sumó su otra hija Miuki, logrando así un gran equipo familiar que trasciende generaciones y al respecto, en una oportunidad recordó que “tenía un vestido corto con mi pancita esperándole a Chiti; ella en la panza ya estaba conmigo acompañándome. Es tan lindo cuando ella me dice mamá al aire”.

En este sentido, la profesional relató que ella junto a sus hijas producen el programa “en realidad yo busco los temas, Chiti arma los guiones; ella tiene su segmento y ahora con la incorporación de Miuki que también viene con toda su impronta de todo este querer que tiene de años por la naturaleza, porque desde que nació es así, tan creativa, es una chica impresionante”.

De esta manera describió que cuenta con una buena relación con sus hijas donde “llega la hora y todos tratamos de que salga lo mejor posible un programa que es movido, tenemos que pasar de un set al otro, entonces hay un guión muy acotado”

 

Merecido reconocimiento

Cabe destacar que por medio del diputado de la Nación Diego Sartori, se presentó un proyecto para que el ciclo Telehogar sea declarado de Interés Nacional, señalando que más de 30 mil personas que han pasado por su living a los largo de estas décadas:

“Es un programa misionero y nosotros nos movimos mucho también para traer en sus comienzos cuando no teníamos las conexiones con Buenos Aires, íbamos a traer notas de los canales. Me internaba en Canal 13, Canal 9 y ATC. También teníamos la moda nacional e internacional y local, buscando siempre lo local pero también trayendo esas cosas como novedad que la gente por ahí no lo podía escuchar” rememoró.

 

Nuevo integrante de la familia

Por otra parte, este fin de semana, la conductora viajó a Buenos Aires para conocer a su primer bisnieto hija de su nieta Iara, quien gracias a su madre Miuki, siempre tuvo un cariño especial por la Tierra Colorada y en especial por la naturaleza y por esa razón lo bautizó Monte y “hoy es una sensación en Buenos Aires, le hicieron notas de todo tipo, están fascinados con el nombre de mi bisnieto”.

Al respecto también confió que al conocer la feliz noticia “con Chiti mirábamos la foto y llorábamos (…) Son cosas que uno va recibiendo con tanta gratitud, soy una persona muy agradecida, voy caminando y voy agradeciendo a Dios”.

 

Pandemia

Vale destacar que hace dos años atrás en plena pandemia, el programa de Telehogar siguió saliendo al aire a través de Streaming para toda la región para seguir siendo la compañía del público misionero en un momento tan desafortunado para la sociedad: “Se grabaron varios programas y me parecía más cómodo, felizmente estoy en el mismo horario, en la misma hora en el mismo lugar, con el mismo canal 50 años ininterrumpidos”, finalizó.

Tags: Canal 12Chiti MadelaireMiuki MadelaireNélida MadelaireTelehogarTelevisión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiempo de pasturas diferidas para atravesar el invierno

Next Post

Subastarán más de 2.500 botellas de vino de alta gama en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué número dominará 2026 y qué significa para cada uno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores