El equipo misionero volvió a ser protagonista, esta vez en el VII Open Internacional de Mayores de atletismo organizado por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), que finalizó ayer en Resistencia, Chaco.
Los chicos sumaron buenas marcas y ahora aguardan por las distintas citaciones camino a los próximos compromisos internacionales. La cita tuvo lugar en el Polideportivo Jaime Zapata, hasta donde llegaron 260 atletas de todo el país, muchos de los cuales fueron en busca de marca para la clasificación al Mundial de Atletismo de Francia, que se disputará del 2 al 9 de julio.
En ese contexto, quienes tienen mayores chances de clasificación son los obereños Mahira Bergallo y Leo De Jesús, quienes no decepcionaron y alcanzaron el oro en Resistencia. Mahira, quien viene de disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo hizo en lanzamiento de bala F35; mientras que Leo se quedó con el primer puesto en los 1.500 metros llanos, en la categoría T37.
Tanto Bergallo como De Jesús también buscarán con este triunfo la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, que se disputarán en noviembre. Pero no solo ellos: en ese camino también están Mariano Bandera, Milena Cabrera y Fabián Espíndola, por citar a algunos.
Al respecto, Mariano fue medalla de plata en los 400 metros llanos y repitió el segundo puesto en salto en largo, al tiempo que Fabián logró el primer puesto en lanzamiento de clava F32. Finalmente, Milena sumó dos oros a la delegación con sus triunfos tanto en salto en largo como en los 100 metros llanos.
La delegación misionera también sumó metales de la mano de otros dos atletas de elite. Se trata de la posadeña Irina Benítez y del obereño Maxi López, quienes representarán a la provincia y al país en los Juegos Parapanamericanos U-20 de Bogotá, en Colombia, que se disputarán del 2 al 12 de junio. Cuenta regresiva. Así es que Irina obtuvo la medalla dorada en lanzamiento de bala F46, su especialidad, pero además se colgó el bronce en lanzamiento de jabalina. Maxi, en tanto, fue oro en salto en largo, disciplina en la que competirá en suelo colombiano, pero además fue segundo en los 100 metros llanos T44.
Las alegrías continuaron a puro metal y mediante el esfuerzo de otros de los integrantes del equipo provincial. En ese contexto, Martín López De Almeida fue primero en salto en largo F45, mientras que Micaela Valiente también gritó campeona, pero en lanzamiento de bala F37, y además fue plata en lanzamiento de disco y terminó cuarta en los 100 metros llanos. Como si lo anterior no fuera suficiente, Ezequiel Iker Tornero fue oro en los 200 metros llanos y plata en los 100 metros llanos T21, mientras que Lourdes Báez fue cuarta en lanzamiento de bala F37.
En tanto, Martín López De Almeida también hizo de las suyas y se coronó campeón en los 100 metros llanos T45, Lourdes Báez fue séptima en los 100 metros llanos T37, al tiempo que Damián Cejas obtuvo la presea de plata en los 100 metros llanos y también fue quinto en lanzamiento de bala. Sin dudas, fue nuevamente un fin de semana soñado para los chicos misioneros de atletismo adaptado, que siguen por más.
Listos para viajar a Bogotá
A la par del Open que se disputó este finde en Resistencia, ya son al menos cuatro los deportistas misioneros que ya están clasificados para los Juegos Parapanamericanos U-20, que se disputarán del 2 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Lo ya dicho, Irina Benítez competirá en lanzamiento de bala, al tiempo que Maximiliano López hará lo propio en salto en largo. Ambos obtuvieron en Chaco buenos resultados y se animan a soñar. No obstante, habrá otros dos misioneros en el certamen, ya que Thiago Engler participará en la competencia de powerlifting, mientras que Miguel De Souza fue citado para conformar la Selección Argentina de fútbol. Los chicos irán por toda la gloria en tierras cafeteras.