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¿Cuáles son los impuestos que más afectan a los consumidores y que inflan los precios?

Impulsar una reforma impositiva es uno de los ejes planteados desde la política. ¿Podrá avanzarse hacia un esquema más progresivo?

22 mayo, 2023
Imagen ilustrativa

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Cuando un consumidor compra un alimento, casi 30 puntos porcentuales del precio es explicado por tres tributos; y sube al 42% si se considera el resto de los impuestos asociados a ese proceso productivo, reveló un estudio realizado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Es decir que de $1.000 que puede costar un producto hoy, cerca de $300 se destinan a pagar IVA, Ingresos Brutos y la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene. Se le debe sumar el Impuesto Interno (4% aproximadamente) en muchos casos, como bebidas alcohólicas, cigarrillos y perfumería, entre otros. Son los gravámenes indirectos que se cargan sobre el precio, son fácil de recaudar pero absolutamente regresivos -pagan más en proporción a su ingreso, quienes menos tienen-. ¿Hay espacio, de cara al próximo gobierno, para trabajar en una reforma tributaria que contemple esta distorsión y plantee un mayor peso de impuestos directos?

 

165 tributos

Consultado por Infobae, el presidente del Iaraf, Nadin Argañaraz, comparó la situación de la Argentina con la de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y los datos son contundentes:

“A nivel local los impuestos indirectos y otros representan el 58% del total, en los Estados más desarrollados equivalen al 35%. A su vez, mientras que el impuesto a las Ganancias implica 33% de la recaudación en la OCDE, en la Argentina es de 17%. Y lo mismo sucede con los impuestos a la propiedad (por ejemplo, Bienes Personales), en el que las cifras son del 6% y 3%, respectivamente. En tanto, los impuestos a la seguridad social representan 26% en los países desarrollados y 22% en la Argentina”. “Los impuestos visiblemente directos, como son los de rentas y de propiedad, en nuestro país aportan la mitad, en proporción, que en los países de la OCDE. Esta es la cuestión central. Yo creo que hay que avanzar a una tributación más directa, porque la indirecta es regresiva. Hay que ir a una mayor progresividad”, enfatizó Argañaraz, quien a su vez insistió en la necesidad de simplificar la estructura impositiva argentina, que hoy consta de 165 tributos (entre impuestos, tasas y contribuciones).

 

Campaña para la reforma fiscal

Desde diciembre, la organización no gubernamental Lógica comenzó a trabajar activamente en una campaña de concientización sobre la alta carga tributaria que tiene el país, de forma tal de lograr un reclamo de cambio desde la sociedad. En la entidad que preside Matías Olivero Vila, quien es abogado y contador público (ambos títulos obtenidos en la Universidad Católica Argentina), creen que el país “saldrá de esta crisis crónica si se lleva adelante un proceso de concientización profundo y masivo que active la preocupación para que las reformas fiscales necesarias para el país sean demandadas (o rechazadas lo menos posible, según el caso) desde todos los sectores y niveles, empezando desde la gente, de abajo hacia arriba”, dijo el directivo.

 

Tributos y gastos

En diálogo con Infobae, Olivero Vila remarcó que la entidad no se encarga de redactar una reforma fiscal ni participar de equipos técnicos de ningún candidato, ya que lo que se busca es “concientizar a la sociedad para que esas medidas económicas necesarias para superar la crisis no sean rechazadas. Lo nuestro es preparar el terreno”, dijo.

Y frente a quienes sostienen que el contexto macroeconómico no permite reducir impuestos, Olivero Vila responde que “no necesariamente si se bajan 10% los tributos hay que bajar 10% el gasto, ya que cuando se reduce la presión impositiva hay una mayor formalización”. Una primera acción, desde la política, podría ser avanzar hacia una discriminación de los impuestos, ya que eso generaría conciencia en la sociedad de qué es lo que está pagando cuando consume un bien, sugirió Olivero Vila.

“La Argentina cambiará cuando todos y cada uno entendamos que ser el país más gravoso es una desgracia colectiva y personal. Y que cuando tengamos gastos e impuestos lógicos vamos a tener un país lógico”, sostiene el directivo. Nadin Argañaraz coincidió con este planteo de Olivero Vila de darle visibilidad a lo que el consumidor está pagando en cada producto y servicio que compra. Los 165 tributos que menciona el “Vademecum tributario argentino”, que actualiza todos los años el Iaraf, no es sinónimo de que exista una alta carga tributaria en la Argentina. Finalmente, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, destacó: “si existen muchos tributos y una empresa opera en todo el país, es mucho más costosa esa administración, además del costo de la fiscalización”.

 

Presión argenta

Más allá de que sean tantos tributos, la presión tributaria hoy entendida como la recaudación impositiva sobre el PBI no llega al 30%, una cifra más alta que algunos países de la región, pero más baja que la de Brasil y muchos Estados europeos. Claro que se trata de la presión efectiva; es decir, lo que realmente se recauda. No toma en cuenta la alta evasión que hay en la Argentina.

Sin embargo, el informe del Departamento Tributario de la UIA “Carga fiscal formal” compara 7 impuestos entre los países de Sudamérica, del G20 más España, Suiza y Países Bajos; son en total 30 países, representativos del 86% del PBI mundial, y obtiene que la Argentina sube del décimo al primer puesto, con el 50,7%, superando a Brasil, Colombia, Francia, entre otros.

La conclusión, a la que llegó el trabajo de la UIA, es que Argentina es el país más gravoso entre los 30 países en los siguientes tributos: Ganancias corporativas, Débito y Crédito bancario, patrimonial, Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales con base ingresos. Y es el cuarto más gravoso en el IVA, destaca el informe. “Acá hay mucha carga indirecta y esa va a los precios. La discusión hoy en la Argentina debería ser: ¿Tenemos una estructura tributaria regresiva o no? ¿Qué hacemos?”, se preguntó Nadin Argañaraz.

 

Fuente: Medios Digitales

Tags: Carga ImpositivaImpuestosInflaciónPrecios
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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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