Es diputado provincial y está a cargo de la estratégica Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones. Su profesión de contador y su interés por la tecnología lo llevaron a dirigir el Polo TIC misionero. Acaba de ser electo vicegobernador de la provincia en la fórmula renovadora con Hugo Passalacqua que asumirá el 10 de diciembre; y, con sus 33 años, será el más joven en ese puesto en la tierra colorada sino también del país.
Visitó la FM 89.3 Santa María de las Misiones y habló de temas de actualidad, de su próxima gestión ejecutiva y de las PASO que se vienen en agosto.
¿Cuál es tu análisis de las elecciones del 7 de mayo?
Estoy contento por el acompañamiento de los misioneros al Frente Renovador. Más allá de los candidatos, es el apoyo al proyecto que hizo crecer nuestra provincia, que ha acompañado al que lo necesita y que vamos a seguir potenciando con Hugo en los próximos cuatro años.
También, merece el análisis los nuevos adherentes a la política, sean o no jóvenes. Muchos se animaron a enviarme mensajes por redes sociales, a los que les fui contestando. Y desde ese momento, todavía hoy, nos seguimos comunicando y respondiendo las consultas. Las redes sociales son una vía de comunicación fluida.
¿Qué rol pretendés cumplir desde el 10 de diciembre?
Tenemos todavía una gran tarea legislativa por delante, más que nada en la Comisión de Presupuesto y con gran cantidad de proyectos en estudios. Pero, sin dudas, el gran rol que tiene la Vicegobernación es social. Y, si bien la Constitución lo dice, voy a trabajar fuertemente con el agro porque me gusta acompañar a la producción misionera.
Además de todo lo que el Gobernador necesite, lo que Hugo determine sin descuidar todo lo que venimos trabajando con el equipo en la generación de empleo, a través de las capacitaciones que venimos realizando de todo tipo, no solo en tecnología. Quiero que sea algo dinámico, práctico y no dejar esperando a la gente, queremos cumplir.
¿Pretendés modificar el esquema existente en Vicegobernación?
Aún no me puse a revisar en detalle el esquema actual de funcionamiento, mantengo una comunicación casi a diario con Carlos Arce, y lo que se pueda agilizar, facilitar, mediante plataformas tecnológicas que hagan que la gente no tenga que viajar a dejar un papel sino que pueda hacer un trámite con dos clicks. Eso lo vamos a hacer. Le hemos pedido al Silicon una mano para el desarrollo del sistema, siempre consciente que muchas veces la comunicación o el mensaje que quiera dejar un vecino, es porque la dejó en la mesa de entradas de una repartición. Un director de escuela, por ejemplo, tiene que hacerse más de 300 kilómetros de distancia para dejar una nota! Estamos trabajando en hacer prácticas y legítimas las comunicaciones.
Tenés al Silicon como usina de soluciones…
Es la idea. El Silicon desde sus inicios cuando dependía de Marandú, tiene alrededor de 50 programadores que hacen software para el Estado. Por ejemplo, un desarrollo para el sistema de Tesorería de la provincia, que fue un desarrollo grande que no es visible para el común de los misioneros, pero termina agilizando los expedientes. Hace dos años se trabaja en etapas y se está por entregar una tercera. Hay una capacidad humana muy importante para desarrollar sistemas. Y lo importante es que, por una ley que propuse y se aprobó el año pasado, cualquier municipio puede acceder a los desarrollos que haga el Estado provincial y se ahorran una buena diferencia
¿Pensaste algunos colaboradores para tu gestión?
Tengo un pequeño equipo de trabajo de tres personas en la Legislatura pero ya hay un equipo armado en la Vicegobernación que trabaja muy bien. No soy de andar desarmando todo y cambiando. Pero me gusta innovar.
¿Existe algún proyecto de ley para promover durante tu gestión?
De los proyectos que presentamos varios fueron sancionados y hay algunos, como en la Comisión de Transporte que tienen mucho trabajo, como el proyecto de movilidad eléctrica presentado hace dos años. Eso permitirá dar beneficios a quienes construyan vehículos eléctricos.
Después, estuve pensando en programas que se podrían ir presentando para ser usados el año que viene.
¿Cómo será el armado del presupuesto 2024?
El armado del presupuesto en lo que hace a la Vicegobernación será realizado por Carlos Arce, después lo seguiremos en la Legislatura codo a codo. Pero, de hecho, hace ya unos días que empezamos a trabajar en ello, estamos a full en esta cuestión sobre programas, partidas.
¿Qué opinión tenés sobre el contexto de inflación en el país?
Recibimos un embate día a día y le pasa a cualquier misionero sin distinción, nos “faja a todos” y también al Gobierno. Planificas una obra que vale $100 y, de repente, ya te sale $160. La previsión se desmorona y lo veo por ser hijo de comerciante, donde pude ver que llegaban dos a tres listas de precios por mes. Ni me quiero imaginar lo que debe ser el rubro comestibles, donde todos los días te pueden estar actualizando los precios. Claramente es muy difícil vivir así, prever así. En ese contexto, en Misiones hay un gobierno de puertas abiertas que trata de actualizar los salarios. Obviamente que no hay salario que aguante pero entre todos debemos ayudarnos y comprender que acá somos todos damnificados y que necesitamos que alguna vez la Argentina se acomode y permita proyectar, tener créditos largos para que la industria crezca. ¡Y barato ni hablar! Necesitamos un punto final a esta situación que no es normal. Los programas Ahora han sido un aliciente, lo veo en el comercio familiar que de lunes a miércoles se vende mucho y después se tranquiliza. De jueves a domingo van a mirar y buscar precios, a partir de los lunes van a pagar.
Los jóvenes como vos, aun profesionales, se hace difícil dejar el hogar familiar e iniciar una vida independiente…
Primero que la actualización de los alquileres es impagable donde sea. Después, en el día a día, todo sube. Yo logré mudarme un año después de recibirme cuando conseguí mi primer trabajo en un aserradero, porque estudié acá y viví con mis padres.
Pero mis amigos que se tenían que ir a estudiar, sus padres les daban una cifra fija, por decirte $200, para que se arreglaran. ¡Hoy no hay suma fija que aguante! No hay previsión posible y los ingresos de quienes bancan a los jóvenes, seguramente van detrás de la inflación.
Es importante, por eso, seguir potenciando capacitación como el desarrollo de software, de 12 meses y es gratuita, que posibilita después trabajar desde tu casa con pagos a valores del dólar.
La construcción de Corpus ¿está en la agenda provincial?
No se está hablando, al menos que yo tenga conocimiento no lo está en la agenda.
“Milei propone cambiar o romper y eso llama la atención”
¿Qué opinión tenés de Javier Milei y su llegada a los jóvenes?
Arrancó en la TV hablando de economía y, de repente, empezó a hablar de candidatura. Plantea una disrupción, una propuesta de cambiar o romper y llama la atención de los jóvenes. Apareció en medio de la grieta y pudo hacer que el joven que no miraba la economía y la política, ahora lo hace, te guste o no lo que propone o si se identifica o no con Javier Milei.
¿Qué opinás de las propuestas como dolarización, fin de la coparticipación y otros de la agenda que instaló?
No es algo para discutir, no soy amigo de las discusiones. Funcione bien o mal, el Banco Central regula la moneda y si el dólar no se fue a las nubes es por su acción. Él propone reventar el BCRA pero, ¿quién se hace cargo? No es así nomás. Pero recalco que la adhesión que tiene es por ser distinto, nuevo y fuera del equipo A o el B. Quizás en este país, en el que venimos hace muchos años intercambiando el poder entre dos equipos, hoy muchos están mirando el equipo C.
¿Qué se juega la renovación en las elecciones nacionales?
En tener los representantes nacionales que la provincia necesita para seguir gestionando y apoyando al Gobernador en el Congreso. Un ejemplo es la ley donde se aprobó el Área Aduanera Especial que hubo que seguirla minuto a minuto. Tengo la mejor opinión de Carlos Arce que está en la gestión y sabrá muy bien qué es lo que hay que ir a buscar.
Pero en la renovación no hay individualidades, todos somos un equipo que mantiene comunicación. Eso queremos hacer, ir a golpear las puertas las veces que sea necesario para conseguir lo que Misiones necesita. Así salió el dólar diferenciado para la economía regional, que no fue un tema de un día para el otro, llevó tiempo. O el laudo para la yerba mate que el Gobernador debió ir varias veces a Buenos Aires a explicar la importancia.
Como dato: en 2022 fue el año que más obras de rutas asfaltadas se hizo. Y no fue magia, no hubo alguien en Buenos Aires al que se le ocurrió hacerlo. El pedido nació acá, se fue a golpear puertas, con el proyecto y todo lo que hay que hacer para que se hagan. Al igual que en materia de energía.