Un proyecto de ley que establece un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por 10 años avanzó durante los últimos días en el Congreso de la Nación.
La iniciativa, que incluye una serie de beneficios fiscales e impositivos, obtuvo dictamen en la comisión de Economías Regionales y Presupuesto y Hacienda, según informó la Fundación Barbechando.
Con 16 votos a favor del oficialismo, sobre 31 totales, y con nulo debate, recibió dictamen de la comisión de Economías Regionales y continuó su tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí también obtuvo dictamen, pero el principal bloque opositor se opuso al proyecto, argumentando que el tratamiento legislativo era incorrecto, debido a que la segunda comisión de giro era Agricultura y Ganadería y no había sido considerado.
Sin embargo, el oficialismo logró alzarse con el dictamen en mayoría y el proyecto será puesto a consideración en la Comisión de Agricultura y Ganadería la semana próxima.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto oficialista, impulsado por Ramiro Fernández Patri (FDT-Formosa), propone favorecer la exportación de los productos orgánicos que abarcan unas cuatro millones de hectáreas repartidas en todo el país.
A tal fin, incluye:
• Establecimiento de un registro de Productores.
• Beneficios impositivos.
• Certificado de crédito fiscal.
• Creación de un fondo de 100 millones de pesos (actualizables) para asistencia técnica.
En este sentido, el diputado Fernández Patri, impulsor de la norma, consideró que la “producción orgánica tienen múltiples beneficios para la sociedad, alimentación saludable, cuidado del ambiente, el agua. Significa arraigo, más mano de obra intensiva y profesionalización de la agricultura”.
Luego de comentar que ya se cuenta con “casi 4 millones de hectáreas de producción orgánica”, el legislador explicó que la normativa va a “generar nuevos mercados y a contribuir a concientizar para que aumente el consumo de producción orgánica. Asimismo, dijo que crea un registro y un bono fiscal “representado por el 70% de lo que paguen de masa salarial aquellas empresas que se dediquen a la producción orgánica, y podrá ser usado en AFIP para cancelar otros compromisos fiscales”.
Por su parte, el diputado oficialista Germán Martínez explicó que el proyecto sufrió algunas “pequeñas modificaciones” como el financiamiento, las empresas que se beneficiarán y la no reducción de aportes en contribuciones patronales. ”Queremos dejar en claro que el piso de financiamiento -actualmente en 100 millones- sea actualizable, fijando los objetivos y alcance de la ley en aquellos productores que lo necesiten de mediana empresa y para abajo. Además de no reducir aportes al PAMI”, manifestó el jefe de bloque del Frente de Todos.