Continúa la polémica por el masivo pase a planta de trabajadores en la Municipalidad de Eldorado, donde el alcalde que termina su mandato el diciembre próximo, Fabio Martínez, buscaría incorporar 186 empleados a la planta permanente, entre los que figuran funcionarios del propio Intendente.
Ahora, de acuerdo a la Carta Orgánica de la Capital del Trabajo, toda esta cuestión deberá ser debatida y aprobada o rechazada por los miembros del Concejo Deliberante local. Teniendo esto en cuenta, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicaron esta tarde con el edil Sebastián Tiozzo, quien comentó que por estos últimos días “estamos viviendo momentos muy tensos, sobre todo cuando hay trabajadores, personas, familias detrás y lamentablemente la cuestión política, que a veces en vez de darle tranquilidad a la ciudadanía, genera este enfrentamiento“.
El concejal del Frente de Todos explicó que el pasado día martes, “ingresó al Concejo Deliberante un pedido por parte del Municipio de pase a planta de un total de 186 trabajadores, 178 del municipio y 8 del Concejo Deliberante. Realmente es una cifra alta, teniendo en cuenta que hace un año y seis meses fue la última vez que hubo un pase a planta“.
En aquella ocasión, recordó, se incorporaron solo ocho personas, es por ello que un año y medio después, “fue al menos chocante que lleguen con esta lista, sobre todo esta cantidad de personas”
Por otra parte, Tiozzo se refirió a la advertencia lanzada por el gremio UPCN Eldorado, quienes exigieron una resolución en diez, o de lo contrario empezarían con las medidas de fuerza. “Yo me comuniqué con ellos y les dije que no hay forma de que se ingrese sin un análisis, no es serio, por lo menos lo que me corresponde a mi persona como concejal, no voy a aprobar algo sin conocer, tiene que ser un estudio individualizado“.
Explicó que el listado de los 186 trabajadores que envió el Ejecutivo no era más que un simple documento de Excel, con los nombres, número de legajo y DNI de cada una de estas personas. “La verdad que tener una lista de 180 personas a uno no le dice nada, no hay manera de saber qué hace cada uno, hace cuánto están, en qué área, son datos que son sumamente importante para hacer este análisis“.
“Por ello presenté un proyecto solicitando al Ejecutivo un pedido de informe de esa nómina: a cada trabajador se le pide fecha de inicio, sector, en que área está asignado, y también qué costo le implicaría al municipio, si es que lo hubiera, este pase a planta de todos estos trabajadores“, agregó.
“Necesitamos esa información para hacer el análisis, después seguramente nos vamos a reunir con el gremio, con los trabajadores, con los directores de las diferentes áreas del municipio para que ellos nos argumenten a ver realmente qué necesidades tienen en cada lugar, si amerita o no, hay todo un trabajo detrás que no es algo rápido”
En ese sentido, mencionó que el gremio habría presionado para que el tema se discuta en sesión este próximo martes, pero “si nos obligan a que trataremos este listado el martes, así como está, mi voto va a ser negativo, porque no conozco a nadie de los 180, y le aseguro que la respuesta de los demás ediles también va a ser negativa, se va a rechazar, y por un año no se va a poder tratar“.
“Para que también se entienda que es algo serio y que no puede ser de la noche a la mañana, a veces para hacer una loma de burro hace falta un informe de tránsito, obras públicas y demora un mes, este tema tan importante no puede ser tratado en una semana”, ejemplificó.
En esa misma línea aclaró que los trabajadores, si bien se encuentran en estado de “alerta y movilización”, continúan prestando servicios en sus respectivos puestos de trabajo.
“Más allá de esta cuestión de los 10 días, tenemos buena comunicación, ellos saben que esto demora, y saben que es un trabajo en conjunto con el Municipio, dependemos de la rapidez con que el Municipio nos brinde esa información. Lamentablemente, en mi experiencia de este año y medio, con el Ejecutivo no tuvimos muy buena comunicación, pedidos de informe que nunca llegaron, hubo cuestiones que ojalá en esta oportunidad se agilicen y podamos hacer un trabajo en conjunto por el bien de todos“, cerró.