El abastecimiento de agua para los rodeos bovinos mantiene todas las alarmas encendidas entre los productores ganaderos del norte porque se avecina el invierno y la situación, en un contexto de excesivo costo de alimentos, es compleja en todo sentido.
Con ese escenario, si la carencia prosigue y las vertientes no se recuperan a niveles óptimos será “muy complicado alimentar y abrevar a los animales”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación ganadera San Martín, el productor Juan Roberto Keller.
“Los terneros que están siendo destetados y el stock de vientres tendrá el mayor impacto negativo”, acotó.
En ese mismo sentido, el subsecretario de producción animal de la provincia, Sebastián Rodríguez, explicó a este Diario que el sector afronta dos fuertes problemáticas en este momento, tras “dos años de un déficit muy marcado en la producción de forraje debido a la sequía y el fuerte faltante en el abastecimiento de agua porque, pese a las recientes lluvias, la mayoría de las vertientes no se recuperaron bien”, acotó.
“Estas dos problemáticas se vienen arrastrando hace un poco más de dos temporadas; si bien este año el verano no fue tan crudo, porque tuvimos precipitaciones que permitieron que las pasturas tengan un cierto grado de rebrote, ahora entrando en invierno estamos teniendo algunos descensos de temperatura que van a disminuir el rebrote”, dijo.
Y amplió: “En vista de eso, la Provincia está haciendo un aporte importante subsidiando el flete a las cargas de maíz que ingresan a la provincia para los productores ganaderos”.
“Tenemos que tener en cuenta que debido a los altos costos, tanto del maíz como de la soja, que actualmente son unas de las bases de la nutrición animal tenemos que adaptarnos y comenzar a ver, tanto el Gobierno como los productores, cómo implementar diferentes estrategias de trabajo para buscar alternativas productivas disminuyendo costos y tratando de mantener e inclusive aumentar el volumen de producción”, analizó el subsecretario de producción animal.
Dentro de esas alternativas se encontró una solución en la confección de heno que en la provincia de Misiones en general hay buena producción de pasturas.
“Se ven establecimientos que tienen muy buena producción de diferentes pasturas mega térmicas de crecimiento rápido, con las cuales podemos generar cierto volumen de reserva forrajera en los establecimientos que nos permitan ingresar mejor al invierno”, aseguró.
Y agregó: “Es una gran alternativa, además del silaje que se viene haciendo ya hace varios años en la provincia pero, teniendo en cuenta los costos, no podemos dejar de lado la producción de heno”.
Los más afectados
Los productores dedicados a la recría y al engorde son los más afectados en este contexto de aumento de precios del grano, y por ello, durante la emergencia agropecuaria fueron muy estratégicos los aportes del Estado en cuanto suministros de balanceados o maíz, o bien de algún tipo de suplementación para la terminación de los animales.
“Los costos de alimentación no son los mismos en un rodeo de cría que en una unidad productiva que hace recría o terminación de novillos, por ejemplo donde los costos de alimentación son mucho más altos porque todo es intensivo y son ciclos muy cortos”, apuntó Sebastián Rodríguez.
El impacto de la suba de los granos, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, se redujeron en todo sentido aunque también se redobló el desafío para encontrar alternativas de eficiencia productiva en los rodeos.