En más municipios se endurecen las internas del Frente Renovador en las transiciones entre los actuales mandatarios derrotados por “clásicos” rivales en las urnas, el pasado domingo 7 de mayo.
En Bernardo de Irigoyen, no existe diálogo entre el actual jefe comunal, Guillermo Fernández, y Edgardo Nemesio “Chichín” Aquino que volverá al poder después de unos años. El primero otorgó un aumento salarial y buscaría la designación permanente de funcionarios de su actual gestión.
Mientras que en Alem, lo que había comenzado “políticamente correcto” la semana pasada, se tornó turbio por una versión sobre el pase a planta de colaboradores de Waldemar Wolenberg, cuestionado por Graciela Goi, delegada de ATE en el municipio, quien sostuvo en Radio República: “En Alem el comentario es que el Intendente pretende pasar a planta primero a los funcionarios; pero tenemos empleados con once años de contrato”.
Posible pedido de auditoría
“Chichín” Aquino habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y aseguró que la posición asumida por el intendente Fernández lo llevó a analizar un posible pedido de auditoría de las finanzas municipales de Bernardo de Irigoyen, antes de asumir el 10 de diciembre.
Mientras analiza cómo solucionar temas como la inseguridad, el contrabando, las demoras en el paso fronterizo que requiere de una reforma en la infraestructura del paso con Brasil, el exdirector de LT46 Radio Bernardo de Irigoyen respaldó la idea de revisar las cuentas que le dejará su antecesor.
“Y yo creo que sí, vamos a tratar de comunicarnos con el tribunal de cuentas para que, por lo menos, haya voluntad de llevar las cosas voluntariamente tranquila”, dijo.
Respecto a la transición, dijo que “no hubo ningún tipo de diálogo hasta ahora” y que tampoco lo felicitó por su elección.
“Yo creo que no hay voluntad de hacer ordenadamente las cosas porque ayer (por el martes) hicieron una recomposición salarial muy importante. No digo que no la merezcan los empleados, pero si durante muchos años no se hizo eso, en forma apresurada, prácticamente sin mandar a comisión y sin atender la requisitoria para estudio de los demás concejales, directamente se aprobó por mayoría simple una recomposición muy importante que no sé si estará en condiciones de resolver la Municipalidad”, aseveró Aquino.
“Creo que para eso tenía que, por lo menos, darles 24, 48 horas a los concejales para que estudien, porque a esta altura una recomposición salarial del 40, 50% es imposible”, agregó el electo jefe comunal.
El alcalde elegido el domingo 7M, también advirtió que la planta de trabajadores municipales “está recargada en todas las áreas. Estipulan que conserven los lugares los que ingresaron recientemente”, aunque carecía de cifras concretas por la falta de diálogo.
Para Aquino, la actitud del intendente Fernández se debe a que “hasta ahora no estaban preparados para la derrota. Es lo que todavía no se digiere”.
Pedido de informes y repudio
En Leandro N. Alem, el concejal renovador Herald Feltan (que asumió en licencia del intendente electo Matías Sebely y con quien comparte el espacio político), salió a advertir una maniobra del intendente Wolenberg sobre el pase a planta permanente a sus funcionarios políticos y no por mérito de antigüedad del personal de otras áreas.
Como primera medida, ayer promovió en el Concejo Deliberante un pedido de informes sobre el detalle analítico de la planta del personal permanente y no permanente, actualizada a la fecha de remisión con número de legajo, nombre y apellido, fecha de ingreso, cargo o categoría, área y funciones asignadas a cada uno de los empleados sin importar su situación de revista.
A su vez, pidió la cantidad parcial y total de autoridades superiores, la fecha desde la cual cada persona pasó a planta permanente y en el caso de los contratados, fecha de inicio de la relación laboral y duración de la misma.
“La verdad es que estamos muy preocupados por el posible pase compulsivo de empleados a planta permanente en la Municipalidad de Alem. Por lo que pudimos llegar a saber, la mayoría serían puestos políticos: secretarios, directores, entre otros, que están en la gestión del intendente que está a punto de dejar su cargo. Nosotros todavía no pudimos acceder a ninguna información oficial“, describió el concejal Feltan en diálogo con FM de las Misiones.
Por eso, contó que “desde nuestro bloque ‘Ciudad Emprendedora’ elaboramos un pedido informe con respecto a estos dichos de los posibles pases a planta y lo presentamos hoy en mesa de entrada del Concejo Deliberante para tratarlo en el orden del día del próximo lunes y así elevarlo al Ejecutivo, donde se solicita el estado de situación de la cantidad de empleados municipales al día de la fecha, qué función cumplen, cuál es su categoría, en qué situación están, entre otros ítems”.
Además elaboraron un pedido de declaración donde le van a solicitar al intendente “que cese con este tipo de medidas que son unilaterales; y que para nosotros es una falta de respeto a la sociedad y a la comunidad; una irresponsabilidad total, conociendo la situación actual económica de nuestro país y con la inflación galopante que tenemos”, remarcó el edil.
“En diciembre va a asumir un nuevo intendente con su equipo de trabajo y que de concretarse estas versiones, va a comprometer la situación económica del municipio”, sentenció Feltan.
Lo llamativo es que días atrás se reunieron el actual intendente Waldemar Wolenberg y el alcalde electo Matías Sebely y todo hacía presumir que iba a ser una transición pacífica, tranquila y civilizada. ¿Qué pasó entonces?
“El intendente electo estuvo charlando con el actual jefe comunal y habían acordado una transición tranquila, cuidando los recursos de Alem. Además, se había comprometido en entregar una Municipalidad ordenada. Pero este tipo de situaciones a nosotros nos preocupan muchísimo, como así también a la gente del gremio que nuclea a los trabajadores municipales. Por eso ahora acudimos a las herramientas legislativas que tenemos a mano para para poder poner un poco de claridad, sobre todo estos trascendidos”, planteó Feltan.
“Cuando administramos los recursos que no son nuestros, que son de la comunidad, como en el caso de la Municipalidad, tenemos que ser mucho más responsables, y más cuando faltan tan pocos meses para que asuma otra gestión”, finalizó.