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Escuela de Bernardo de Irigoyen participó del programa ONU-Hábitat

Alumnos de la Escuela Provincial 765 formaron parte del proyecto Conexiones Urbanas que busca pensar en la transformación de dos espacios públicos en la frontera entre Brasil y Argentina.

18 mayo, 2023

Un grupo de 24 niños brasileños y argentinos de 9 a 14 años fueron los colaboradores del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en la propuesta de pensar en la transformación de  dos espacios públicos en la frontera entre Brasil y Argentina.

El proyecto Conexiones Urbanas realizó en el mes de marzo talleres sobre la metodología del Diseño de Espacios Públicos en la Escuela Municipal Érico Veríssimo de la ciudad brasileña de  Barracão  y en la Escuela Provincial 765 de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, incentivando a los niños y jóvenes a pensar en los espacios públicos que desean. La metodología contribuye a lograr uno de los objetivos del proyecto: ayudar a los gobiernos locales a mejorar sus espacios públicos para que sean más inclusivos y sostenibles, integrando a la población de ambos países.

En Bernardo de Irigoyen, los talleres se centraron en una plaza  cerca de la frontera, con gran potencial de uso y convivencia armoniosa entre las dos nacionalidades. Una escuela de robótica, una escuela de inteligencia emocional, un espacio de picnic y la descontaminación de un arroyo fueron algunas de las sugerencias. “Fue muy divertido, nunca me imaginé haciendo todo esto. Propusimos un lugar para jugar cerca del arroyo y una cancha de fútbol para poder hacer campeonatos”, dijo Yeniffer Guzmán, una estudiante de 11 años.

En el lado brasileño, los niños pensaron en soluciones para el barrio Industrial, un área alejada del centro de la ciudad. Propusieron equipos como parques infantiles y canchas deportivas, así como soluciones para hacer que las calles sean más seguras para caminar, pensando desde las señales de tráfico hasta su mantenimiento.

“Me gustó mucho que fuéramos nosotros los que hicimos este proyecto, y que él va a convertirse en una verdadera plaza. Estaremos allí casi todos los días jugando. Es algo que se mantendrá”, dice Ana Carolina Chiogna, alumna de 5° grado que participó de los talleres. Su colega Stephanie Dias agrega: “El proyecto fue realmente genial. Es tan bueno saber que todo esto fue hecho por nosotros. Hay mucha gente que no está usando las plazas, y yo creo que con este proyecto los niños van a jugar y divertirse”.

El lunes  de mayo el equipo del proyecto regresó a las ciudades para presentar a los estudiantes y a la comunidad los proyectos arquitectónicos realizados a partir de sus sugerencias. El material fue compartido con los municipios locales, con el fin de continuar la acción. La idea es que estos espacios públicos puedan mejorar la calidad de vida y promover la cohesión social en las zonas urbanas en el contexto de las fronteras.

La coordinadora local del proyecto, Camilla Almeida, explica que la participación de la comunidad en la elaboración de las propuestas es fundamental para crear espacios públicos que satisfagan las necesidades locales y que, en el caso de estas ciudades, la emoción de todos los participantes superó las expectativas.

“Creemos firmemente en la importancia de los espacios públicos de calidad como lugares de encuentro y convivencia, especialmente en las ciudades fronterizas, donde estos espacios tienen el potencial de valorar la interacción entre personas de diferentes nacionalidades. En esta región, observamos que el 30% de la población está formada por niños y adolescentes, un número significativo. Por eso, consideramos fundamental crear un proceso participativo que pueda involucrarlo en el diseño de plazas para sus barrios, permitiéndoles sentirse parte activa de la transformación de los espacios públicos y fomentando su desarrollo como ciudadanos responsables y conscientes de su entorno”, explica Camilla.

 

Diseño de espacios públicos

Con la metodología de diseño de espacios públicos, se alienta a los jóvenes a observar sus comunidades y desarrollar la doble capacidad de imaginar y diseñar soluciones para mejorar un espacio público. Para ello, se presenta un repertorio de soluciones creadas en todo el mundo, a partir del cual los jóvenes adaptan, rechazan o adoptan estas ideas en sus proyectos como mejor les parezca.

La metodología también ofrece un momento de investigación de campo, en el que los jóvenes realizan una caminata exploratoria y hablan sobre aspectos de la ruta que les llaman la atención, contando su experiencia en el barrio.

Para diseñar soluciones, ONU-Hábitat comparte técnicas sencillas de urbanismo y cartografía, que se ponen en práctica con la elaboración de modelos físicos de los espacios deseados. Posteriormente, se organizan momentos de presentación de los proyectos, demostrando que los jóvenes son capaces de proyectar y defender el cambio que desean.

“Las metodologías participativas de los espacios públicos refuerzan que cada comunidad tiene sus propias vocaciones. Una política pública que piensa en el desarrollo urbano necesita considerar las características particulares de cada lugar, ya que la dinámica entre las personas y los espacios públicos puede y debe influir directamente en los diseños de la ciudad. En la frontera seca entre Brasil y Argentina, la integración es un punto fundamental de la cultura local, y sus espacios públicos deben ser pensados para promover este intercambio entre poblaciones”, explica el Representante Internacional de ONU-Hábitat para Brasil y el Cono Sur, Alain Grimard.

 

 

Tags: Escuela Provincial 765ONU-HábitatProyecto Conexiones Urbanas
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Como cada año, con un despliegue de ritmo, brillo y color, los jóvenes posadeños dieron inicio este fin de semana a la 72ª edición de la tradicional Estudiantina que se realizó en el cuarto tramo de la costanera.
El próximo fin de semana, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, serán las últimas dos noches de calle.
La final nacional del Mundial de robótica se lleva a cabo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo con la presencia de niños y jóvenes de toda la provincia y la región noroeste de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, además de que se sumó una delegación de la provincia de Chaco. 

Hasta las 17 horas de este sábado hay 150 competidores que están distribuidos en 8 categorías y donde cada uno de los equipos está conformado por tres estudiantes y un mentor.
o, Leonardo Stelatto, manifestó que las nuevas bicicletas que se incorporaron “le darán la posibilidad a un mayor número de personas para que puedan sumarse a los paseos que son muy importantes y saludables" y remarcó que en una fecha tan especial, “como lo es el Día Mundial del Día Sin Automóvil, estamos recibiendo a través del acompañamiento y apoyo permanente del Banco Macro, 150 bicicletas que van a formar parte de todo el plantel de ecobicis que tenemos distribuido en diferentes puntos de la ciudad”.
PRIMERA EDICIÓN habló con una de las jugadoras de mayor edad que se presentará en el torneo “Woman Tennis Cup” del Itapúa Tenis Club: Marta Padula, que reveló su secreto para mantenerse en vigencia. 

“Tengo 79 años y para llegar a esta edad y seguir en vigencia mucho tiene que ver la genética, pero también hay que tener una calidad de vida bastante especial, la edad no es un impedimento”, afirmó.
Este fin de semana, por segundo año consecutivo, alrededor de 90 deportistas de todo el noreste argentino se darán cita en el Itapúa Tenis Club de Posadas para llevar adelante el torneo bautizado “Woman Tennis Cup”.

La competencia comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, en la entidad ubicada en la avenida Corrientes. Llegarán participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Ituzaingó, Virasoro, Encarnación (Paraguay), entre otros.

Marcela Lovelli, una de las organizadoras, contó algunas de las novedades del certamen. “Esta es una idea que nació de mujeres que jugamos dobles de hacer distintos torneos en Corrientes y Formosa. El mes pasado fue el torneo Queens en Corrientes y el nuestro será el Woman Tennis Cup. La idea es tener un torneo que alcance a todo el NEA”, reveló.
El Parque Paraguayo de Posadas recibe hasta las 00 horas de este jueves una nueva edición del festival "Brilla Sarita", una propuesta especial plagada de actividades para celebrar la llegada de la primavera.

El evento ofrece shows en vivo, stands gastronómicos, cerveceros y de jugos; y la participación de decenas de emprendedores, así como espacios de BMX y Skate, Graffitis, puestos de tatuajes y shows musicales en vivo.
El historiador y docente, Esteban Angel Snihur contó que la “tragedia” de esta placa comenzó en 1882, un año después de que se creara el territorio Nacional de Misiones y la ciudad de Buenos Aires realizaría una feria continental de industria, producción agrícola que convocó ese año a todos los países de Sudamérica y de Europa que vinieron a exponer su potencial económico, entonces desde el Gobierno nacional solicitaron al gobernador Rudecindo Roca, “la posibilidad de extraer las dos placas de la fachada del templo de San Ignacio para llevarlas a esa feria y exponerlas ante el mundo”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el cacique Eliseo Chamorro, expresó que es un día muy especial para el pueblo Mbya Guaraní, con la restitución de una obra en donde “hubieron palmas que trabajaron esa piedra y eso es rescatar la historia, revalorizando la cultura guaraní. Eso nos pone muy contento como pueblo. Es muy importante revalorizar la historia y proteger a partir de ahora la cultura Mbya, que es muy rica en conocimiento”. A su vez, manifestó como un acto de justicia en el que “se ve una partecita de la historia y el encuentro entre dos culturas relacionadas a la religión”. En este contexto, indicó que cada trabajo tiene mucho significado espiritual y más en “una obra donde colaboraron manos guaraníes, poniendo entusiasmo y espiritualidad” y recalcó que esta placa representa “un significado muy importante para la cultura”.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 de Candelaria celebró hoy una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
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La posadeña deportistas perteneciente al Instituto Zalesak, se quedó con la medalla de bronce en el mundial de la categoría Pre Junior que se realizó en Finlandia, el primero que se realizó respecto de esta categoría.
El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2". 

La reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles regresó a Misiones.
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