martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela de Bernardo de Irigoyen participó del programa ONU-Hábitat

Alumnos de la Escuela Provincial 765 formaron parte del proyecto Conexiones Urbanas que busca pensar en la transformación de dos espacios públicos en la frontera entre Brasil y Argentina.

18 mayo, 2023
Escuela de Bernardo de Irigoyen participó del programa ONU-Hábitat
Escuela de Bernardo de Irigoyen participó del programa ONU-Hábitat
Escuela de Bernardo de Irigoyen participó del programa ONU-Hábitat

Un grupo de 24 niños brasileños y argentinos de 9 a 14 años fueron los colaboradores del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en la propuesta de pensar en la transformación de  dos espacios públicos en la frontera entre Brasil y Argentina.

El proyecto Conexiones Urbanas realizó en el mes de marzo talleres sobre la metodología del Diseño de Espacios Públicos en la Escuela Municipal Érico Veríssimo de la ciudad brasileña de  Barracão  y en la Escuela Provincial 765 de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, incentivando a los niños y jóvenes a pensar en los espacios públicos que desean. La metodología contribuye a lograr uno de los objetivos del proyecto: ayudar a los gobiernos locales a mejorar sus espacios públicos para que sean más inclusivos y sostenibles, integrando a la población de ambos países.

En Bernardo de Irigoyen, los talleres se centraron en una plaza  cerca de la frontera, con gran potencial de uso y convivencia armoniosa entre las dos nacionalidades. Una escuela de robótica, una escuela de inteligencia emocional, un espacio de picnic y la descontaminación de un arroyo fueron algunas de las sugerencias. “Fue muy divertido, nunca me imaginé haciendo todo esto. Propusimos un lugar para jugar cerca del arroyo y una cancha de fútbol para poder hacer campeonatos”, dijo Yeniffer Guzmán, una estudiante de 11 años.

En el lado brasileño, los niños pensaron en soluciones para el barrio Industrial, un área alejada del centro de la ciudad. Propusieron equipos como parques infantiles y canchas deportivas, así como soluciones para hacer que las calles sean más seguras para caminar, pensando desde las señales de tráfico hasta su mantenimiento.

“Me gustó mucho que fuéramos nosotros los que hicimos este proyecto, y que él va a convertirse en una verdadera plaza. Estaremos allí casi todos los días jugando. Es algo que se mantendrá”, dice Ana Carolina Chiogna, alumna de 5° grado que participó de los talleres. Su colega Stephanie Dias agrega: “El proyecto fue realmente genial. Es tan bueno saber que todo esto fue hecho por nosotros. Hay mucha gente que no está usando las plazas, y yo creo que con este proyecto los niños van a jugar y divertirse”.

El lunes  de mayo el equipo del proyecto regresó a las ciudades para presentar a los estudiantes y a la comunidad los proyectos arquitectónicos realizados a partir de sus sugerencias. El material fue compartido con los municipios locales, con el fin de continuar la acción. La idea es que estos espacios públicos puedan mejorar la calidad de vida y promover la cohesión social en las zonas urbanas en el contexto de las fronteras.

La coordinadora local del proyecto, Camilla Almeida, explica que la participación de la comunidad en la elaboración de las propuestas es fundamental para crear espacios públicos que satisfagan las necesidades locales y que, en el caso de estas ciudades, la emoción de todos los participantes superó las expectativas.

“Creemos firmemente en la importancia de los espacios públicos de calidad como lugares de encuentro y convivencia, especialmente en las ciudades fronterizas, donde estos espacios tienen el potencial de valorar la interacción entre personas de diferentes nacionalidades. En esta región, observamos que el 30% de la población está formada por niños y adolescentes, un número significativo. Por eso, consideramos fundamental crear un proceso participativo que pueda involucrarlo en el diseño de plazas para sus barrios, permitiéndoles sentirse parte activa de la transformación de los espacios públicos y fomentando su desarrollo como ciudadanos responsables y conscientes de su entorno”, explica Camilla.

 

Diseño de espacios públicos

Con la metodología de diseño de espacios públicos, se alienta a los jóvenes a observar sus comunidades y desarrollar la doble capacidad de imaginar y diseñar soluciones para mejorar un espacio público. Para ello, se presenta un repertorio de soluciones creadas en todo el mundo, a partir del cual los jóvenes adaptan, rechazan o adoptan estas ideas en sus proyectos como mejor les parezca.

La metodología también ofrece un momento de investigación de campo, en el que los jóvenes realizan una caminata exploratoria y hablan sobre aspectos de la ruta que les llaman la atención, contando su experiencia en el barrio.

Para diseñar soluciones, ONU-Hábitat comparte técnicas sencillas de urbanismo y cartografía, que se ponen en práctica con la elaboración de modelos físicos de los espacios deseados. Posteriormente, se organizan momentos de presentación de los proyectos, demostrando que los jóvenes son capaces de proyectar y defender el cambio que desean.

“Las metodologías participativas de los espacios públicos refuerzan que cada comunidad tiene sus propias vocaciones. Una política pública que piensa en el desarrollo urbano necesita considerar las características particulares de cada lugar, ya que la dinámica entre las personas y los espacios públicos puede y debe influir directamente en los diseños de la ciudad. En la frontera seca entre Brasil y Argentina, la integración es un punto fundamental de la cultura local, y sus espacios públicos deben ser pensados para promover este intercambio entre poblaciones”, explica el Representante Internacional de ONU-Hábitat para Brasil y el Cono Sur, Alain Grimard.

 

 

Tags: Escuela Provincial 765ONU-HábitatProyecto Conexiones Urbanas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Internet cuántica acelera el futuro

Next Post

Karting: una movida solidaria

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores