La OMS (Organización Mundial de la Salud), afirma que el autocuidado implica factores personales como la autoconfianza, la autoeficacia, el empoderamiento, la autonomía y la responsabilidad personal.
Es actuar de modo en que cuidemos nuestro cuerpo, respetando lo que pide y es nuestra responsabilidad cuidarnos para mantenernos sanos, tanto física como mentalmente.
1) Autocuidado Físico
Poder respetar y cuidar nuestro cuerpo. Dormir lo suficiente, estar atento al consumo de agua, alimentos de calidad nutricional, hacerme los chequeos médicos, ocuparme de mi salud y trabajar con hábitos preventivos que me ayudarán a evitar enfermedades. Hacer actividad física de manera constante.
2) Autocuidado Mental
Dado que nuestro cerebro controla todo el cuerpo, la salud mental y el autocuidado son una parte muy importante en la salud en general.
Invierte en un régimen que promueva las funciones cognitivas de alto nivel, como la formación de la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.
El autocuidado mental incluye el consumo de alimentos y suplementos que potencien el cerebro y la realización de actividades que estimulen el cerebro y que mantengan la mente saludable. Realizar juegos de ingenio, rompe cabezas, crucigramas, aprender algo nuevo.
3) Autocuidado Emocional
El autocuidado emocional juega un papel muy importante en la salud psicológica y es aún más necesario hoy en día, ya que la depresión y los problemas de salud mental están en su punto más alto.
Un mal estado emocional no solo repercute en nuestro rendimiento cognitivo sino que también tiene alteraciones físicas.
Los neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh descubrieron cómo el estrés, la depresión y otros estados mentales pueden alterar el funcionamiento de los órganos. La investigación también aporta pruebas concretas que ayudan a explicar por qué la meditación, el yoga y el pilates pueden ser tan útiles para modular las respuestas del cuerpo al estrés emocional. [Fuente: ScienceDaily]
4) Autocuidado Espiritual
El autocuidado espiritual tiene una profunda influencia en la mentalidad del individuo. La espiritualidad proviene del interior y tiene diferentes significados para cada persona.
Según las investigaciones, un estilo de vida con religión o espiritualidad es generalmente más saludable. Cualquier cosa que desarrolle un sentido más profundo y una conexión con el universo.
5) Autocuidado Social
El ser humano es una especie social. Nos basamos en la cooperación mutua, los vínculos y las relaciones. Es importante que tengamos espacio para nuestra red de amigos, nuestra familia. Estar en contacto con personas diferentes nos nutren.
De estos puntos, ¿cuál sentís tal vez que estás descuidando? Siempre es bueno revisar el modo en que nos estamos tratando para poder buscar las mejores opciones para nuestra vida.