En diciembre de 2017 los padres de una adolescente posadeña de 17 años denunciaron la privación de la libertad de la menor a manos de un hombre entonces de 34 años. Con el correr de los días las denuncias de varios progenitores más revelaron una trama de sometimiento y abuso sexual, que habría incluido además el suministro de estupefacientes y el engaño constante.
El acusado es hijo de un contador jefe de una empresa con base en Aristóbulo del Valle y en dicha localidad ayer fue detenido nuevamente y tras la orden de revocación del beneficio de arresto domiciliario y la ratificación de la acusación por violación a la ley 26.364, también conocida como “ley de trata de personas”, que determinaban que el expediente se tramitara en el fuero federal.
Ayer por la tarde, con la acusación firme tras los planteos elevados por el juez Federal de Posadas, José Luis Casals, el imputado fue ubicado por investigadores de la Prefectura Naval Argentina en Aristóbulo del Valle y aprehendido por la orden del mismo magistrado.
Gozaba del beneficio excarcelatorio pero la Cámara Federal de Apelaciones se lo revocó. Además el expediente está resuelto en su etapa instructoria y por ser elevado en breve al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas para que determine fecha de debate.
Anoche y bajo la custodia de varias patrullas con efectivos de Prefectura, el sospechoso arribó al anexo del Servicio Penitenciario Provincial de la calle Rocamora y avenida Tambor de Tacuarí, predio lindante a la comisaría Segunda de la Unidad Regional I de esta capital.
Acusaciones
Sobre la modalidad delictiva que se le endilga al encartado, se remarcó que las jóvenes que eran primero seducidas y luego sometidas a la adicción a los estupefacientes, también fueron reducidas a la servidumbre y decisión de su victimario.
Quedaban alejadas de su contexto familiar y hasta sufrieron golpizas y amenazas para no intentar escapar o alejarse.
En el caso de la menor que trascendió y abrió la investigación, sus padres denunciaron que debieron enfrentar varios episodios de sobredosis de drogas que pusieron en riesgo la vida de su hija, por lo que lograron rescatarla del departamento del barrio Villa Sarita donde estaba semicautiva y la trasladaron al hospital para que la salvaran con lavajes de estómago, entre otras intervenciones y tratamientos.
Según otras fuentes consultadas por este Diario, el imputado padecería hoy una enfermedad en la sangre y restará determinarse por análisis clínicos si podrá continuar su tratamiento en una celda común. Cabe señalar que, en este caso, fue alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario Provincial ya que la capacidad del Federal está colmada y dependerá del Tribunal Federal su nuevo destino hasta que se resuelva la causa.