Un cuento, un texto literario tiene muchas veces el poder de ser puente entre el mundo real y el mundo imaginario, representa la posibilidad de, por un momento, huir hacia otros mundos posibles.
Con ese objetivo se habilitó en la sala de espera del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro”, de Posadas, un espacio que contiene cuentos digitales al que podrán acceder los pacientes y sus acompañantes a través de códigos QR. Se trata del proyecto “Camino de la Lectura”, impulsado por la biblioteca 2 de Abril.
Los cuentos son infantiles y de escritores misioneros, que irán variando constantemente para tener contenido nuevo. Se pueden acceder fácilmente a través de los celulares y los padres también tienen la posibilidad de descargarlo para llevarlo a sus casas.
A diario circulan por el hospital numerosos padres y pequeños pacientes, siendo las horas de espera por un turno o en una sala de internación, algo de todos los días. Esto busca aliviar esos momentos con historias entretenidas.
La doctora Mariela Garnier, jefa de consultorios externos del hospital, fue la intermediaria de esta iniciativa y contó a PRIMERA EDICIÓN: “Le propongo a Alberto (director de la biblioteca), si le interesaría hacer lo mismo en el hospital con el Camino de la Lectura, me dijo que sí y ahí es que le presento el proyecto a las autoridades. Tenía un poquito de timidez porque no sé si iban a entender lo que yo entendí del proyecto, pero a la primera me dicen que sí, les re interesó”.
En ese sentido, destacó que desde que empezó a circular la noticia en el nosocomio infantil ya hay algunas iniciativas desde el sector de psicología para trabajar en los consultorios.
“Ellos abordan temas como discapacidad, violencia y dicen que hay cuentos específicos de los que les interesaría tener el QR en su consultorio y que sería interesante más allá de sacar un juguete o hacer un dibujo”, sostuvo la profesional de la salud.
El Dinosaurio Verde
El Dinosaurio Verde, de la escritora misionera Ana Barchuk de Rodríguez, fue el primer cuento infantil cargado en código QR en la inauguración del espacio el jueves.
“Que mi cuento haya sido elegido para estar en este lugar tan importante para muchos niños que tienen que pasar horas quizás mirando las paredes me hace muy feliz a mí y creo que vamos a hacer felices a muchos niños y a muchos papás que están acá. Por lo menos olvidándose por un ratito de lo que están pasando”, compartió la autora a este medio. En esa misma línea, comentó que además de acceder al cuento, también está la opción de colorear las ilustraciones.
Sobre su cuento, adelantó: “Trata sobre un niño que justamente pierde su dinosaurio verde en la costanera de Posadas, y si querés saber el final tenés que escanear el código QR. Creo que es una linda historia que les va a atrapar el tiempo que dure el cuento”.
El proyecto de los QR
Camino de la Lectura es un proyecto que nació en 2021 gracias al director de la biblioteca 2 de Abril, Norberto Rivas, y con la asistencia tecnológica de Marandú Comunicaciones. El proyecto llegó hasta la Antártida.
“Estamos muy contentos porque desembarcamos en el Hospital Pediátrico con literatura infantil, por ahora estamos en la sala de espera pero esperamos llegar a los cuartos de internación”, señaló Rivas.
Asimismo, adelantó que el objetivo es llegar con esto a todos los hospitales y escuelas hospitalarias de la provincia. “Si bien es complicado estar en estos lugares, pero qué mejor que estar acompañado de la literatura y más aún si es de Misiones. Nos pusimos a pensar que este es un lugar ideal para que los chicos lean porque están prácticamente cerrados las 24 horas, con algún tipo de dolencia y una forma de superar eso es con la lectura”, concluyó el director de la biblioteca.