Teniendo en consideración la expansión tecnológica, las inversiones en desarrollo y el desembarco empresarial que se están llevando a cabo en la provincia, es necesario empezar a tratar los temas globalizados y de interés, como los vínculos que se generan entre las inversiones públicas y privadas, o el compromiso que asumen las empresas inversionistas en la comunidad donde desarrollan su actividad, como actualmente pasa en determinados lugares del mundo donde sus inversiones encuentran seguridad jurídica, acompañamiento del estado y posibilidad de crecimiento y expansión.
Estas empresas, ubicadas en lugares estratégicos de cada Nación, en su mayoría, también asumen un compromiso con la comunidad donde se desenvuelven, asumiendo un rol activo en el mejoramiento de determinados sectores, como ser: espacios económicos, sociales, ambientales, educativos o tecnológicos. Este compromiso, es conocido como la Responsabilidad Social Empresarial. (R.S.E).
La llegada de la globalización, el desarrollo de la conciencia ecológica, mayores exigencias de los usuarios y consumidores y las nuevas tecnologías, fueron factores efervescentes que incentivaron a que algunas empresas asuman como una iniciativa propia a la Responsabilidad Social Empresaria.
Estas actividades que fueron llevando adelante las empresas, relacionadas a su responsabilidad social- empezaron a impactar de manera directa e inmediata en la vida de los ciudadanos y comunidades, a través de distintas actividades y programas que se vinculaban con objetivos de desarrollo económico, o educativos, o de alguna otra índole social. Esta es una nueva visión de negocios, que tiene como piedra angular valores éticos, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad en general.
A manera de ejemplo, podemos citar algunas actividades empresariales comprometidas con la responsabilidad social:
1. Hacer donaciones, o presentar proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente que se vinculan con la comunidad, o la creación de espacios verdes, espacios de lactancia etc.
2. Poner en marcha una política de reciclaje. Esto puede ser, la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción como plásticos o papel, y que estos puedan ser devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.
3. Organizar actividades solidarias y familiares para financiar con la recaudación algún proyecto para la comunidad, como espacios de juegos que incluyan a nuestros niños y abuelos.
4. Promover el uso de energías renovables en la organización y reducir el nivel de emisiones de gases efecto invernadero.
5. Equidad salarial: otro aspecto importante incluido en las políticas de R.S.E., es que la empresa realice una política salarial justa e igualitaria para todos los colectivos que forman parte de la organización.
6. Trabajar con proveedores responsables y que a su vez implanten políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
7. Diversidad e inclusión social: esto es, que las compañías activen políticas enfocadas a la integración de personas con discapacidad, que formen parte de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Logrando también la participación estatal en el pago de salarios o reducción de impuestos en la inclusión de colectivos que se encuentren en un mayor estado de vulnerabilidad.
Los beneficios que pueden tener las empresas, incorporando a la R.S.E., como uno de sus columnas, es que mejoran la calidad de su entorno y la visión que pueden tener terceros respecto a la misma, contribuyendo de manera activa y voluntaria al mejoramiento social.
Este tipo de políticas, -R.S- llega a aumentar tanto la motivación, como la productividad y un sentimiento de pertenencia de sus propios equipos de trabajo, como así también, mejoran de manera acabada, el ambiente laboral, buscando que los empleados se identifiquen con la empresa, comprometiéndose con sus objetivos y proyectos, reteniendo de esta manera los talentos.
Otro de los propósitos que se debe tener en cuenta, es el incremento de la confianza que genera un desarrollo corporativo con responsabilidad social en cuanto a sus accionistas o inversores, que además, construyendo una comunicación de campaña que explique de manera correcta el programa que se va a llevar adelante, permite un mejor posicionamiento en el mercado, con mayor competitividad, incorporando una imagen genuina de su actividad, amigable y cercana.
El desarrollo por parte de las empresas de distintos programas de responsabilidad social, hace que la misma sea menos propensa a enfrentar los daños de imagen, soportando de manera calma las críticas o alguna desaprobación de los consumidores y mercados. Siendo también poco probable que enfrenten multas y otras sanciones gubernamentales por infracción de alguna norma.
Ello, permite determinar, que va a ser menos riesgoso invertir capital en organizaciones con estas características, porque sus programas desarrollados en la comunidad, hacen presumir la probable perdurabilidad en el tiempo, como también, logran generar una identidad en el mercado de inversiones que hacen suponer que esta compañía, por la constancia de su trabajo realizado, opera de forma estable en el lugar de sus diligencias.