En Posadas, el alcalde reelecto Leonardo “Lato” Stelatto seguirá en el Ejecutivo por unos 55 mil votos ya que durante el escrutinio definitivo iniciado ayer (ya terminado para la capital provincial) también recuperó sufragios para su sublema, seguido por dos renovadores: Fernando Meza con 11.200 y Soledad Balán con 9.200.
En cuanto al análisis de esos mismos datos surgidos para Posadas, muy lejos de Stelatto pero bastante cerquita de Meza y Balán, quedaron Santiago Koch del radicalismo con poco más de 9.000 votos y Pablo Argañaraz quien sumó 6.500.
De esta manera, el recambio que se producirá en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre incorporará a cuatro concejales del sublema de Stelatto: Jair Dib, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo y Laura Traid. Por el sublema de Meza asumirá Samira Almirón y por Juntos por el Cambio: Judith Salóm (primera de la lista de Santiago Koch) y Valeria Gómez de Oliveira, del sublema de Argañaraz. Los dos últimos ingresan en representación de la minoría.
Una de las pocas novedades salientes en la localidad capital fue que hubo poco más de 2.000 votos observados pero la revisión de los mismos no generó modificaciones en el orden de la asignación de concejales.
Esa cuestión se manejaba hasta última hora como una posibilidad pero, no ocurrió. En ese sentido, la expectativa estaba puesta en el tercer sublema del radicalismo, encabezado por el candidato Pablo Velázquez y la posibilidad de incorporar su primer concejal, Alejandro Chini, quien quedó a únicamente 200 votos del sublema de Argañaraz.
En Garupá, el escrutinio definitivo confirmó, casi sin variaciones, el resultado provisorio que se había conocido el domingo, después de las elecciones provinciales, donde los votos obtenidos por el intendente Luis Ripoll lo posicionaban para seguir al frente al Ejecutivo municipal por otros cuatro años.
El jefe comunal se había impuesto con 5.616 sufragios sobre Rolando Roa, quien obtuvo 5.450, una diferencia de 166; pero hubo 649 votos observados que podían haber inclinado la balanza, cosa que no ocurrió.
En un momento dado, la defensa de cada voto fue tan cerrada que Roa recuperó 80 sufragios, un número bastante importante; sin embargo, Ripoll también recuperó otro tanto y se confirmó la misma diferencia del domingo: 166 votos.
En el caso de Candelaria, que será escrutada desde las 8 de este viernes, Carlos Flores se impuso por una mínima diferencia sobre Luis Ayala, y se espera la revisión de las urnas para confirmar o alterar el ganador, ya que solo hay 30 votos de margen: 1.656 sobre 1.618.
Cortes de boleta
Si bien el escrutinio aún no arrojó definiciones totales en el resultado provincial, hay datos que están confirmados y revelan un comportamiento muy particular del electorado con algunos candidatos de Juntos por el Cambio.
En primer término, se observa una notable diferencia en la cantidad de votos obtenidos por la fórmula para gobernador, integrada por Martín Arjol y Natalia Dörper, con la lista de diputados provinciales encabezados por Pedro Puerta.
Hubo 16.500 votos menos para Puerta que obtuvo 154 mil votos, mientras que la fórmula a la Gobernación superó los 170 mil votos. Los dos integraban la misma papeleta, por lo tanto hubo un corte de boleta muy marcado en contra del hijo del exgobernador de Misiones. Resulta llamativo el mensaje del electorado con el “puertismo” si se considera que no hay una “tradición arraigada” de cortar boleta en la provincia.
Por otra parte, también se observa un comportamiento llamativo entre los votantes de Posadas, donde se registró una fuerte diferencia de 45 mil votos a la fórmula provincial de Juntos por el Cambio pero solamente 37 mil votos para los candidatos a intendente.
Entre los análisis del resultado se hacen dos lecturas: la poca seducción de los candidatos a intendentes del frente y la preferencia del electorado por Leonardo “Lalo” Stelatto, que se habría llevado la gran mayoría de los votos que le faltaron a los candidatos de Juntos.
Incluso trascendió que hubo una publicidad del puertismo proponiendo a los posadeños que reelijan al intendente actual pero en la boleta provincial voten por Juntos por el Cambio.