Santiago Koch, concejal y excandidato a intendente de Posadas de Juntos por el Cambio, visitó los estudios de la FM de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Respecto a las elecciones del pasado domingo admitió que esperaban que el Frente Juntos por Cambio tuviera una mejor performance porque era la sensación que tenían y lo que marcaban las encuestas. Sin embargo, aseguró que “sectorialmente como un espacio de Juntos por el Cambio nosotros (la UCR) hicimos una gran elección, ganando el frente con holgura”.
Koch fue el candidato a intendente más votado de la oposición y sostuvo que siempre buscó y busca representar a los jóvenes y las personas que quieren salir adelante. “Me parece que la política ha fracaso con nuestra generación, somos la primera generación que no puede comprarse una casa, un 0Km, que tiene dos o tres laburos y no logra llegar a fin de mes”, indicó manifestando la necesidad de que los jóvenes se involucren para poder generar el cambio, para poder hacer que esa situación actual cambie, mejore.
De cara a la continuidad del calendario electoral en agosto, sostuvo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una herramienta interesante porque ha permitido saltar las estructuras partidarias que muchas veces a los jóvenes les impide participar, poder ser parte.
“(Ariel) ‘Pepe’ Pianesi sin duda alguna será nuestro precandidato a senador para las PASO o al menos yo lo voy a acompañar. Ojalá que pueda representarnos muy bien como ya nos viene representando hace mucho tiempo a los misioneros desde la Cámara”, expresó.
Sobre las PASO de Juntos por el Cambio indicó que serán interesantes y que si bien la UCR “tiene al mejor candidato de la provincia”, espera que se presenten otras listas. Y más allá que esperan que las primarias consagren a Pianesi como candidato, adelantó que de no ocurrir eso, acatarán la decisión de la gente y acompañarán a quien resulte electo.
“Nosotros vamos a competir, así que bienvenida sea la competencia en Juntos por el Cambio ojalá que en las otras fuerzas también se compita y que después nos represente lo que la gente elija, sea uno, sea otro nosotros vamos a estar ahí para trabajar para las elecciones generales “.
Juntos por el Cambio a nivel nacional
Koch indicó que “Juntos por el Cambio está pasando un momento de transición importante, una reconfiguración de los esquemas de liderazgo, donde hay dos, tres o cuatro precandidatos a presidente” y entre ellos obviamente compiten para ver quién será el más votado. Más allá de los tires y aflojes de cara a las PASO, “es sabido que utilizamos las herramientas electorales como las PASO para determinar nuestras disputas internas y el que gana o el que pierda después va a acompañar obviamente al más votado y en eso creo que estamos todos todos tranquilos, sea uno, o sea, otro cada uno tendrá su preferencia obviamente” , explicó.
Justamente al ser consultado sobre cuál es su preferencia a nivel nacional el joven político aseguró que se inclina por Gerardo Morales, porque ha hecho una transformación política muy importante en Jujuy”.
“No sé si será candidato a presidente, no sé si acompañará a Patricia (Bullrich) o a (Horacio Rodríguez) Larreta, pero creo que por ahí (Morales) estará mi preferencia. Me parece que los tres son buenos candidatos, los tres pueden representarnos muy bien y sobre todo los tres pueden sacarnos de este estancamiento que tenemos hoy“.
“Vemos que hay temas que no se pueden tocar”
En otro tramo de la entrevista le preguntaron si en Posadas hay posibilidad de que los distintos partidos logren consenso, trabajen en una agenda en común. AL respecto afirmó que algunos espacios políticos son más propensos a dialogar, a generar consensos en algunos cuestiones, pero hay temas en los que no se puede avanzar.
En palabras de Koch, “nosotros vemos constantemente limitaciones en algunos temas que no se pueden tocar, por ejemplo el transporte, por ejemplo la Justicia; hay algunos elementos que se sacan de la mesa de diálogo. Pero la verdad es que acá si nosotros no nos ponemos de acuerdo en hacer realmente una reconversión total y permitirnos discutirlo todo, yo creo que va a ser muy difícil generar consenso y diálogo. En eso lastimosamente no soy tan positivo, soy un poco más pesimista”, finalizó.