La expresión “Aquiiiiiiii Cosquín”, en la voz de Julio Mahárbiz fue parte de una historia del Festival de Cosquín y un país que lo disfrutó a lo largo de años. Esa magia implacable que derrochaba su voz se apagó a los 77 años, el 8 de mayo de 2013 luego de una lucha contra el cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de los medios durante muchos años.
Entre 1963 y 2001, Mahárbiz fue el maestro de ceremonias del Festival de Folklore de Cosquín y comenzó en 1968 con su emblemático programa “Argentinísima”, por Radio el Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y que se mantuvo hasta la actualidad en televisión por Crónica TV, luego de exitosos ciclos en el viejo Canal 11.
Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde inauguró una sede para la escuela de cine y fundó el complejo “Tita Merello”.
Nació y vivió en Noetinger, un pueblo en el sureste de Córdoba, junto a su familia. Era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se radicó en Buenos Aires para encontrar trabajo en el medio radial. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956.
En 1958 debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir “Aquí está el folklore” y “Calefones Universal”.
Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folklórica como del tango, y acompañó la carrera de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez y Santiago Ayala “el Chúcaro” entre otros.
El tránsito de Mahárbiz, acompañando a un folklore social en los 70 y luego alineándose con las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, del que fue polifuncionario, le acarreó no pocas críticas y enemistades.